Panamá rinde honor a la danza

Hoy 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, promulgado por la Unesco en 1982. Panamá se une a celebrarlo con una presentación especial.
arte. Presentación del Ballet Nacional de Panamá en la plaza Catedral. LA PRENSA/Archivo arte. Presentación del Ballet Nacional de Panamá en la plaza Catedral. LA PRENSA/Archivo
arte. Presentación del Ballet Nacional de Panamá en la plaza Catedral. LA PRENSA/Archivo

¿Qué estará pensando Jean-Georges Noverre del legado que dejó en la Tierra? En especial, en este día en que se celebra su nacimiento hace 286 años y que, en su honor, suelos de teatros y calles de todo el mundo serán impactados de pasos, movimientos, puntas y piruetas de baile, tal como debe ser en un día como hoy, el que se estableció como el Día Internacional de la Danza.

En Panamá, por su parte, la máxima compañía de danza del país, el Ballet Nacional de Panamá, le rinde cuentas al considerado creador de la danza moderna, hasta donde quiera que se encuentre.

“Estamos en un movimiento que nos complace estar viviendo, ya que sentimos que el público panameño está muy orgulloso de su ballet; del nivel que ha alcanzado y, sobre todo, recibiendo el apoyo en cada presentación que hemos tenido”, contesta Gloria Barrios, directora ejecutiva de esta compañía.

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, creado en honor a Noverre y promulgado en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Comité Internacional de Danza, el Ballet Nacional de Panamá realizará una función gratuita mañana a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional

El ballet-concierto contará con la presencia de sus 26 bailarines y sus figuras principales: Yosvani Cortellán, Solieh Samudio, Illya Kun, Carla Barsallo, Ayira Adames y Ana Carolina Olarte, quienes recorrerán una selección de temas y variaciones de emblemas de la danza; tanto clásicos como extractos y variaciones de Paquita y Romeo y Julieta; contemporáneos, como Hojas al viento, del panameño Diguar Sapi; hasta folclóricos, como el huapango, entre otras piezas del género dancístico. El evento tendrá una hora y cuarto de duración.

Para Barrios, este día representa tanto para la compañía como para este arte “una celebración para unir al mundo en pos de la amistad y la paz, con este género que celebra el movimiento, el ritmo y la elasticidad”.

Con los años, desde su debut en 1968 con el primer nombre de Ballet Concierto de Panamá, el Ballet Nacional ha dado el primer paso a un acercamiento a los sitios más populares, lejos de su escenario tradicional, “rompiendo las barreras del mito del que llena el teatro es específicamente una clase social”, afirma Barrios.

Con esta medida más democratizadora, “el público se aboca en nuestras presentaciones, ya sea en los centros comerciales, en el Teatro Nacional, en el interior o el parque Omar. Tratamos de hacer funciones gratuitas, lo que vuelve más cercano al Ballet Nacional”, agrega la directora, quien expresa que la aprobación y los aplausos del público son “ la única forma en la que un artista es realmente remunerado”.

El día en que el mundo bailó

Desde la capital española hasta la chilena, bailarines de todo el mundo se unieron en un solo movimiento para festejar el Día Internacional de la Danza. En Madrid, en el museo Reina Sofía, se presentó ayer Asaltos de la Danza, propuesta que conjuga danza y artes plásticas en distintos espacios del museo; mientras que en la capital chilena, más de 600 jóvenes participaron en clases gratuitas de street dance el pasado sábado. En Colombia se juntaron más de 30 mil compañías y bailarines profesionales en 25 departamentos del país con la salsa como identificador común; mientras que en Venezuela, un rítmico pasacalle partirá hoy, desde la plaza El Venezolano hasta la plaza Bolívar y el teatro Principal de Caracas.

realmente remunerado”.

Alicia Mon Chambers

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código