Parra, 100 años de poesía

Sumido en el voluntario aislamiento, el poeta Nicanor Parra, creador de ´El hombre imaginario´, cumple hoy 100 años.
Nicanor Parra LA PRENSA/Archivo. Nicanor Parra LA PRENSA/Archivo.
Nicanor Parra LA PRENSA/Archivo.

Nicanor Parra, el creador de la antipoesía, el mejor poeta vivo en lengua española según algunos o del mundo entero de acuerdo con otros, cumple 100 años hoy, pero los chilenos lo ven cada vez más como un ser imaginario que se asemeja al personaje del más perfecto de sus poemas.

Enclaustrado en Las Cruces, en el litoral central de Chile, Parra sigue creando. No da entrevistas, ahuyenta a los periodistas, se enoja frente a las cámaras y su figura física se va difuminando en la memoria de quienes son ajenos a su círculo más íntimo.

En ese contexto la celebración de su centenario se abre oficialmente al mediodía con una lectura en todo Chile de El hombre imaginario.

La presidenta, Michelle Bachelet, encabezará desde la Moneda el desgrane de la creación parriana que comienza “El hombre imaginario/ vive en una mansión imaginaria/ rodeada de árboles imaginarios/ a la orilla de un río imaginario”.

Y que sigue, “en las noches de luna imaginaria/ sueña con la mujer imaginaria/ que le brindó su amor imaginario/ Vuelve a sentir ese mismo dolor/ ese mismo placer imaginario/ y vuelve a palpitar/ el corazón del hombre imaginario”.

El programa oficial del Parrafraseo Nacional de celebración ha puesto este poema como eje del creador, nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y que irrumpió en 1954 diciendo basta a “la poesía del tonto solemne”, que a su juicio había dominado la escena literaria en los últimos 50 años. Los festejos por Parra comenzaron hace semanas con exposiciones de sus obras escritas y visuales, seminarios y talleres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código