Programa estudiantil

Pasantías: experiencias y oportunidades

El intercambio con sus mentores y otros colaboradores en campo y en laboratorios contribuye a forjar las bases de los futuros investigadores.

Temas:

Terreno en Agua Salud, cícada y un murciélago en el STRI de Gamboa. Terreno en Agua Salud, cícada y un murciélago en el STRI de Gamboa.

Terreno en Agua Salud, cícada y un murciélago en el STRI de Gamboa. Foto por: ARCHIVO/CORTESÍA Christian Ziegler

Pasantías: experiencias y oportunidades Pasantías: experiencias y oportunidades

Pasantías: experiencias y oportunidades

Pasantías: experiencias y oportunidades Pasantías: experiencias y oportunidades

Pasantías: experiencias y oportunidades

Estudiantes del programa de pasantías del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) presentaron sus trabajos esta semana.

El programa contempla investigaciones de diversos campos en las cuales los estudiantes son guiados por un mentor y pueden acceder a equipos especializados y laboratorios para hacer sus análisis.

Algunos temas incluían cómo las larvas de invertebrados (moluscos, crustráceos) muestran ciclos en abundancia dependiendo de las fases de la luna; la diversidad de conchas Anachis en la costa del Pacífico panameño; y las cianobacterias simbióticas asociadas a las plantas que fijan el nitrógeno, especialmente en las cícadas.

MURCIÉLAGOS

Sara Vásquez narró su experiencia al estudiar el comportamiento de los murciélagos respecto al sonido emitido por sus presas (ranas), la selección sexual (en murciélagos de labios verrugosos) y los beneficios del sueño.

Evaluó el efecto del sueño interrumpido durante el día en el murciélago jamaiquino de la fruta al momento de buscar su alimento, y cómo era la memoria corta en el murciélago de labios verrugosos cuando le cambiaban la comida de lugar y el tiempo en que salía.

También, observaba el comportamiento de los murciélagos machos de labios verrugosos, los cuales, explicó, tienen un olor característico que se supone es para atraer a las hembras. La idea es estudiar si ese olor se relaciona con el comportamiento sexual o alguna otra señal.

“Trabajé con murciélagos desde que empezaba en la universidad, capturándolos con redes de niebla. El primer comportamiento que observé fue cuando atrapan su presa, una rana túngara”.

La estudiante explicó que trabajar con diferentes especies de murciélagos le ha permitido conocer la biodiversidad, además, la pasantía le ayudó a aprender inglés y a tomar datos ordenados sobre el sexo, si un ejemplar es juvenil o adulto, si tenían o no ectoparásitos, etc.

“Todos estos estudios que ayudan a aumentar el conocimiento sobre los animales, permiten poder plantear planes de conservación”.

Además, compara los comportamientos observados con los de las personas. “No somos tan diferentes”.

DISPONIBILIDAD DE AGUA

Otro estudio, presentado por Karla Avilés, de la Universidad Tecnológica de Panamá, analizó cómo la fauna y la flora afectan las propiedades del suelo a lo largo de las laderas de la cuenca del proyecto Agua Salud.

“La fauna y la flora son los factores de formación más importantes en los bosques tropicales, aun más que la topografía o el clima”, señaló.

“Los suelos de las regiones áridas y los climas templados generalmente tienen capas muy definidas. En los suelos de los bosques tropicales, como el de Agua Salud, estas capas no son bien definidas, ya que hay una mezcla entre las capas del suelo, las raíces de las plantas y efectos por animales, como armadillos [que hacen sus madrigueras] o insectos (hormigas)”.

Su estudio incluyó trabajo en campo y en el laboratorio. Midió y comparó las propiedades físicas y químicas del suelo en bosque forestal y en pastizal o potrero.

Los suelos arcillosos en bosques tropicales, como en Agua Salud, generalmente tienen alta porosidad, bajas densidades y baja capacidad de agua disponible, pero se da mucho el efecto de esponja, que se refiere a que los bosques bien desarrollados promueven una alta infiltrabilidad y la recarga de los acuíferos en las estaciones lluviosas, para incrementar el flujo cuando llega la estación seca.

En otras palabras, cuando es la época de lluvias el agua se almacena para la estación seca.

El proyecto, que forma parte de un conglomerado de trabajos científicos en esta zona, busca entender cómo los suelos en los bosques tropicales mejoran este efecto de esponja y cómo los cambios de uso de suelo lo alteran.

“La cuenca de Agua Salud está dentro del área del Canal de Panamá (Colón) y es importante comprender dónde y cuánta agua se puede almacenar para poder contar con el abastecimiento necesario. Mi labor ayudaba a comprender mejor si esta agua es almacenada en el suelo, en el lecho rocoso, en las raíces de las plantas, o por debajo de ellas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código