Pasión por las matemáticas

Cuatro jóvenes parten en unos días para representar a Panamá en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

A la Olimpiada Internacional de Matemáticas llegan los mejores. Ganadores de la Medalla Fields (el Nobel de las matemáticas) han pasado primero por el considerado máximo reto juvenil de números y signos.

Cuatro panameños asistirán a la edición de 2013, en Santa Marta, Colombia, del 18 al 28 de julio. Se medirán a otros 550 jóvenes de 103 países compitiendo por el oro, plata y bronce.

Hay rivales de Japón, China, Estados Unidos, Rusia... “lo más selecto de la matemática juvenil”, cuentan Ethan D´Cunha (18 años), José Urriola (16 años), Felipe Moreno (16 años) y Pablo Jaén (17 años), los olímpicos nacionales. Parten en unos días a Colombia.

Esta es la prueba más difícil para un joven de nivel escolar y hasta universitario, destacan los estudiantes, que llevan años preparándose en el Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos, que es un plan extracurricular y extraescolar de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemáticas.

“Los problemas matemáticos a los que te enfrentas en la olimpiada internacional no son fáciles para nadie. Nos dan cuatro horas y media para desarrollarlos, pero hay problemas que pueden tomar días, semanas, meses o, sencillamente, nunca le encuentras solución”, comparten los matemáticos en formación, en medio de su entrenamiento, practicando con futuros olímpicos y con exolímpicos en un aula en la Universidad de Panamá.

Hay tiempo para estudiar, bromear y compartir. Entre todos aprenden y disfrutan de las siempre temidas matemáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código