Patrimonio musical

El músico Pedro Luis Martínez prepara en Panamá varios proyectos culturales orientados en la música.

Un trabajo hacia la preservación de lo patrimonial en lo que a historia de la música latina se refiere es la propuesta del músico Pedro Luis Martínez.

De origen cubano, Martínez se encuentra en Panamá desde 2009, cuando vino para avanzar en la realización del documental Cubop, la gran fusión.

El músico se presentará el próximo 20 de febrero en las actividades del Carnaval de la City en la tarima B con su orquesta Perfecta Big Band, a eso de las 7:00 p.m.

Además, Martínez trabaja en la organización del Primer Festival de Latin Jazz de los Pueblos en la zona este de la ciudad , una actividad que, según dice, busca reunir a la juventud para que conozca más sobre el género. La idea es integrar a jóvenes músicos para que tengan oportunidad de exponer su talento, amplía.

MÁS Proyectos

Actualmente afina algunas propuestas con patrocinios para un espectáculo proyectado como cierre del verano.

Según Martínez, buena parte de los artistas internacionales invitados ha mostrado gran interés por venir a Panamá.

Entre ellos mencionó a Hilario Durán y Cándido Camero, que con 91 años es el único sobreviviente del período del Cubop.

También mencionó a Arturo O´farrill, David Oquendo y William Cepeda, entre otros.

Dice que junto a otros músicos se propone potenciar la oferta teatral y docente en el campo de la música en la zona este de esta ciudad, e integrar a los adultos mayores en este proyecto de rescate de la música latina.

Por otra parte, su documental sobre Cubop aún esta en gestión, y considera que en él “Panamá tiene mucho que decir sobre el patrimonio musical cubano”.

Añade que desde su perspectiva “son muchos los hechos que unen a Panamá con Cuba, incluso, más que a los puertorriqueños”.

Según explica, este trabajo se propone investigar de dónde viene cada influencia, “porque existe mucha especulación con base en el interés comercial”, asevera.

Trayectoria

Martínez hizo estudios de percusión y sinfónica en su tierra natal y trabajó en la Orquesta Cubana de Música Moderna, de la que surgieron músicos que posteriormente formaron el grupo Irakere, como Chucho Valdés, Paquito D´ Rivera y Arturo Sandoval.

Dice que esa experiencia fue la plataforma de formación que le permitió “conocer cómo funciona la industria de la música a ese nivel”.

Otra de sus experiencias fue participar en la organización del Festival de Jazz de La Habana, Cuba, que se realizó en 1980.

Reforzó su formación con estudios de teatro, dirección de espectáculos musicales y orquestación. Entre los años 1998 y 2008 presentó sus propuestas musicales entre Europa y Nueva York, Estados Unidos, junto a reconocidos músicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código