Películas independientes ganan terreno

El cine independiente ha ido ganando terreno en Panamá, tanto en espacios diversos para su proyección como en la aceptación del público.
Las películas alternativas presentadas al público llegan de diferentes partes del mundo, además de las historias hechas en Panamá. CORTESÍA. Las películas alternativas presentadas al público llegan de diferentes partes del mundo, además de las historias hechas en Panamá. CORTESÍA.
Las películas alternativas presentadas al público llegan de diferentes partes del mundo, además de las historias hechas en Panamá. CORTESÍA.

En los recientes años, el cine independiente ha logrado consolidar varios espacios para su proyección y disfrute, incluso dentro de los complejos de salas donde el cine comercial es amo y señor.

Justo hoy se estrena En la casa, en Cinemark de Multicentro, una película francesa de 2012. Es la séptima historia que presenta en Panamá la distribuidora Cine Kermesse, empresa enfocada en el cine hecho lejos de la industria de Hollywood.

Amor (Austria), No (Chile), Barbara (Alemania), Declaración de Guerra (Francia), Infancia Clandestina (Argentina) y Los Infieles (Francia) son los otros títulos que Cine Kermesse ha logrado colocar en la cartelera local desde marzo de 2013.

Para 2014 tienen confirmada Renoir, detalla Estefanía Zardón, directora general de la distribuidora, y resalta que son historias premiadas o nominadas tanto al Oscar como a los principales festivales de cine.

MÁS PROYECCIONES

De las iniciativas que exhiben cine independiente en el país, una de los más constantes es Noches de Cine Alternativo, con emisiones cada lunes, de enero a diciembre, a las 7:30 p.m. en el restaurante Sanborns.

Primo Basilio, Pan y Tulipanes y Bolívar, El hombre de las dificultades son algunas de las cintas que se proyectarán en diciembre en las Noches de Cine Alternativo, que lleva cuatro años presentando filmes independientes, apunta Mayra Ortega, directora de esta actividad.

Además, Noches de Cine Alternativo tiene funciones mensuales o bimensuales en la Universidad Especializada de las Américas y en la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior, y un ciclo navideño que se lleva a diferentes comunidades, agrega Ortega.

También está Nococine, una muestra gratuita que nace del archivo del Centro de Imagen y Sonido (Cimas) y que se efectúa desde 2010 entre los meses de mayo a octubre de cada año, señala Nyra Soberón Torchía, del programa educativo Mente Pública de Cimas.

La más reciente muestra de Nococine fue en octubre pasado con El tesoro de Morgan, en la Alianza Francesa, sede de Nococine, que se ha convertido en un cineclub, detalla Lucie Dallée, encargada de asuntos culturales de la Alianza Francesa.

Adicional, Mente Pública hace otras actividades vinculadas con la difusión del cine alternativo. Ellas son “Cine al aire libre”, en el que capacitan a jóvenes de comunidades de difícil situación social para que aprendan a contar sus ideas/historias utilizando el cine como herramienta, y “Audiovisual Mente”, proyecto que consiste en talleres de diversas especialidades cinematográficas entre mayo y septiembre; prosigue luego con el período de rodaje de cortometrajes en octubre, y la muestra final de los trabajos se lleva a cabo en enero.

La próxima muestra de cine de Mente Pública será el 25 de enero de 2014 en el parque Urracá. Es gratis.

Anterior a Nococine, Cimas organizó muestras gratuitas desde 1994, dando a conocer el material de su archivo d más de 8 mil títulos.

PROCESO

“La introducción del cine independiente ha sido muy difícil, sobre todo al inicio, pues es un proyecto nuevo en la ciudad de Panamá, pero nos fortalece mucho ver el gran apoyo que estamos recibiendo [...] Poco a poco, la gente empieza a conocer nuestro trabajo, a apoyarnos y a querer participar de este movimiento”, indica Zardón sobre la acogida del séptimo arte alternativo en el país a través de las películas que ha traído Cine Kermesse.

Zardón comparte la idea de que si bien existe un público fiel al cine independiente, también existe uno nuevo que está empezando a descubrirlo.

“En Panamá hay un nuevo movimiento dirigido a estas nuevas tendencias, y esto significa que ahora no solo tienes la opción de ver películas de Hollywood, sino la posibilidad de decidir la experiencia que deseas vivir”, expone.

¿El valor de este cine? Te enriqueces de la historia que vas a experimentar, de otro idioma, otra cultura, otro tipo de actuación, “una experiencia integral en todos sus aspectos”, enfatiza Zardón.

¿Y el apoyo del público? Todavía falta mucho para decir que hay concurrencia masiva al circuito alternativo, pero sí hay convocatoria y cada vez es mayor, anota Soberón Torchía, y pone como ejemplos las presentaciones de los documentales panameños Caos en la ciudad y Reinas, que estuvieron repletas y mucha gente no pudo entrar a la sala.

A Nococine asisten entre 100 y 150 personas por emisión, dice Dallée.

Al respecto, Zardón añade que Cine Kermesse no solo planea abarcar más salas de cine, con más funciones, sino desarrollar festivales de cine, proyectos culturales, funciones privadas, y por qué no, abrir una sala de cine independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código