´La Péri´, una propuesta espiritual

Mañana el coreógrafo inglés Jelko Yuresha volverá a traer a escena ´La Péri´, ´ballet´ de fantasía presentado por primera vez en el Panamá de 1996.

Temas:

CORTESÍA/Instituto Nacional de Cultura. CORTESÍA/Instituto Nacional de Cultura.
CORTESÍA/Instituto Nacional de Cultura.

El príncipe Aly busca un amor de alas de fuego, una explosión radiante que lo eleve como pájaro en vuelo hacia lo eterno e infinito.

A pesar de ser admirado por las princesas de su reino, el príncipe no encuentra el amor verdadero.

En su versión del ballet La Péri, el coreógrafo inglés Jelko Yuresha desarrolló “una historia espiritual necesaria hoy día” porque, asegura, “hemos tergiversado la verdad sobre el amor”.

La pieza será presentada del 13 al 18 de mayo en el Teatro Nacional por el Ballet Nacional, bailarines profesionales y estudiantes de academias de danzas públicas y privadas.

Escrita por el francés Théophile Gautier, fue llevada por primera vez al escenario el 22 de febrero de 1843 en París. Consta de dos actos y tres escenas; la música original es de Friederich Burgmuller, compositor de la melodía del pas de deux del campesino de la primera producción de Giselle en 1841.

La adaptación de Yuresha ocurre en el jardín mágico de Aly, donde un espíritu, La Péri, toma forma humana para hacer ver al príncipe que la realización de un mundo perfecto es posible.

“El ballet es el único arte que puede representar visualmente la espiritualidad”, dice Yuresha, “pues con la música y el lenguaje corporal se es más sincero que cuando se habla. Con el cuerpo es muy difícil mentir”.

La adaptación fue presentada por primera vez en Panamá el 4 de septiembre de 1996. Su elenco contó con la participación de Myriam Guevara, Cristina Quijano, Maricarmen Fernández, Nitzia Cucalón, Armando Villamil, entre otras figuras que pertenecieron al cuerpo de baile de la principal compañía de danza del país.

“1996 fue un año importante para el ballet en Panamá, porque producimos La Péri con un elenco puramente panameño y un único bailarín invitado, Richard Marsden, del New York City Ballet. En esta ocasión, sentí que la coreografía original debía conservarse, aunque hicimos actualizaciones y mejoras. Quería presentar toda la riqueza de su coreografía y vestuario con la modernidad de este tiempo”, aseguró el coreógrafo, exprimer bailarín del Ballet Nacional Inglés.

Para esta reposición, Yuresha utilizó como guía grabaciones y registros que se realizaron durante los ensayos del primer montaje hace 18 años. El vestuario es el mismo que se utilizó en su primer montaje, retocado por modistas panameñas bajo la supervisión del coreógrafo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código