Perros con males de humanos

Desde el punto de vista anatómico y fisiológico, las células de los perros y los humanos son iguales; por eso ambos presentan dolencias similares.

Temas:

Hay que estar pendientes de cualquier abultamiento, comportamiento anormal, dolor sin razón aparente, entre otras señales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga/Jazmín Saldaña. Hay que estar pendientes de cualquier abultamiento, comportamiento anormal, dolor sin razón aparente, entre otras señales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga/Jazmín Saldaña.
Hay que estar pendientes de cualquier abultamiento, comportamiento anormal, dolor sin razón aparente, entre otras señales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga/Jazmín Saldaña.

No solo los humanos pueden presentar cataratas. Amigos muy cercanos la pueden padecer. Ellos son los perros, quienes también pueden sufrir otros males que aquejan a sus amos.

Esto, porque desde el punto de vista anatómico y fisiológico, las células tanto en los humanos como en los perros son prácticamente iguales, explica la médica veterinaria Itzel Mitre.

Por lo tanto, ante cualquier alteración en este elemento básico de las células, la respuesta a los diferentes estímulos será similar.

En el abanico de enfermedades símiles entre perros y humanos, como ya se ha mencionado están las cataratas, que según la doctora Mitre los perros la presentan más a menudo que otras especies de animales.

El único tratamiento en los casos más severos es la extirpación quirúrgica del cristalino/lente, reemplazándolo con uno sintético, explica.

También está la artritis, que al igual que en los humanos ocurre por desgaste de las superficies articulares involucradas y se presentan más en las razas de gran tamaño como pastor alemán, labrador y rottweiller.

Los tratamientos que se utilizan en estos casos son antiinflamatorios no esteroideos e igualmente es indispensable el control de una dieta adecuada.

En el caso de la diabetes, igual que en el humano, es un padecimiento de por vida, dice la especialista.

Las enfermedades metabólicas son muchas veces hereditarias, genéticas o con predisposición de las razas, informa la veterinaria Verónica Domínguez, de Fundación Spay Panamá.

Por ejemplo, en la diabetes hay predisposición de raza en los cocker spaniel, poodles y bull terrier. Muchas veces no tiene nada que ver si se haya alimentado bien o mal al animal.

En cuanto a las tumoraciones, Mitre explica que al igual que en los humanos, en los perros son diversas y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Igualmente se clasifican en benignos y malignos; con y sin metástasis. Los más comunes son el tumor mamario, linfoma, linfosarcoma, angiomas y osteosarcomas.

El diagnóstico se hace con exámenes de sangre, radiografías o ultrasonido, dependiendo de la localización del tumor. Los tratamientos que se emplean van desde la extirpación de la masa, hasta la quimioterapia.

De igual forma ocurre con las enfermedades renales, pero en el caso de los perros, a diferencia de los humanos, los aparatos de diálisis necesitan un volumen sanguíneo que el perro no tiene, entonces se coloca un catéter de la yugular a la aurícula derecha para tener el volumen óptimo, detalla el veterinario Juan Vega, de la clínica Mundo Animal.

El hipotiroidismo también puede llegar a afectar a los canes. En este caso se notará que el animal trata de buscar calor porque tiene un desbalance en su temperatura, cita Mitre.

Además, pierden pelo en algunas áreas, que los dueños suelen confundir con comezón o sarna.

La doctora Domínguez menciona que los problemas cardiovasculares también están a la orden del día en los perros. El animal se cansa rápido e incluso en las noches tiene tos, pues se le forma un edema pulmonar, y cuando se acuesta todo ese líquido se puede ir a la tráquea y provocar la tos.

Incluso los perros pueden llegar a presentar trastornos psicológicos, desarrollados por el ambiente en el que está el animal, por ejemplo, si vive encerrado en un departamento.

SEÑALES

Si al perro le cuesta levantarse, si presenta dolor cuando lo agarran para abrazarlo o no puede hacer largas caminatas, preste atención a estos síntomas, podrían ser una señal de artritis.

Una señal de problemas cardiovasculares es si el can tiene una respiración agitada y se cansa con facilidad.

En el caso de las cataratas, una forma de detectarlas es al observar que se tropieza o golpea con los muebles.

El cáncer se puede detectar tempranamente cuando se ve abultamiento o protuberancias en el cuerpo. Pero cuando se presentan a lo interno puede resultar un poco más tardía su detección, ya que se hace notoria en el comprometimiento de la salud cuando ya ha pasado cierto periodo del desarrollo de la masa.

Los especialistas hacen un llamado para estar pendientes de cada uno de estos signos para que se pueda actuar a tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código