Perviven genes de ´Solitario Jorge´

Expertos creen que se puede restablecer ´el linaje´ de las desaparecidas compañeras de la tortuga.

El ´Solitario Jorge´, la última tortuga de su especie, no se ha perdido para siempre, pues genes suyos perviven en 17 quelonios que habitan en un volcán de las islas Galápagos, lo que podría permitir restablecer su linaje, según la Dirección de su Parque Natural.

El ´Solitario Jorge´ murió el pasado 24 junio por causas naturales tras más de un siglo de vida sin que los científicos lograran que tuviera descendencia en cautiverio con hembras de especies similares.

Ese parecía el fin de la especie de tortugas gigantes Chelonoidis abingdonii, que vivió en la isla Pinta, pero la dirección del parque reveló que 9 hembras, 3 machos y 5 jóvenes que habitan en el volcán Wolf, en isla Isabela, comparten su ascendencia.

Los científicos consideran que es posible que existan más especímenes híbridos e incluso individuos puros de la especie de ´Solitario Jorge´.

“El descubrimiento marca el primer paso hacia la recuperación de la especie Chelonidis abingdonii, mediante un programa de reproducción y crianza en cautiverio, opción que es evaluada”, explicó la dirección del parque.

Con ese programa, sus expertos creen poder restablecer “el linaje” de las desaparecidas compañeras de ´Solitario Jorge´ y la “integridad ecológica” de la isla Pinta.

Los científicos especulan que la llegada de tortugas de esa isla a las laderas del volcán Wolf pudo ocurrir a principios del siglo XIX.

En esa época, los marineros de los barcos balleneros recogían quelonios en varias partes del archipiélago para su alimentación, pero arrojaban algunos vivos por la borda cuando ya no los necesitaban.

Así, algún espécimen de Pinta pudo sobrevivir y establecerse en Isabela.

El estudio fue realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Universidad estadounidense de Yale, y será publicado en la revista Biological Conservation.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código