Pescado con un gusto diferente

Desde el verano hasta después de Semana Santa, en ciertos puntos del interior del país venden pescado ahumado.
Un estilo distinto de preparación del pescado. LA PRENSA/David Mesa. Un estilo distinto de preparación del pescado. LA PRENSA/David Mesa.
Un estilo distinto de preparación del pescado. LA PRENSA/David Mesa.

Rafael Gil estaciona su carro a pocos metros de un puesto construido a base de palos rústicos y alambres. Se baja del auto, se dirige al lugar y pregunta: ¿A cómo las tiras de pescado?

“Depende del tamaño”, contesta la señora Etelvina de Coronado, de 67 años, con una sonrisa tímida.

Este negocio es uno de los tradicionales puestos de venta de pescado ahumado que se ubican en algunas áreas del interior del país a orilla de la carretera Interamericana.

Por ejemplo, este local improvisado de la señora de Coronado está ubicado en el distrito de San Carlos, una de las áreas donde más se observa este tipo de ventas.

De Coronado, quien tiene más de 20 años en esta faena, cuenta que por lo general estos puestos se empiezan a construir en enero, ya que es la época seca y así se pueden encender los tizones.

Ella tiene el pescado en su casa desde el día anterior, lo limpia, lo corta y le echa la sal necesaria, luego lo guarda en la nevera hasta el día siguiente.

Aún con algo de timidez, explica que se levanta desde temprano, busca la leña, la enciende y guinda las tiras de pescado totalmente crudo en un alambre para que queden cerca del fuego y se puedan ahumar.

Debe estar pendiente si el fuego se apaga y de una vez volver a encenderlo, cuenta mientras se inclina para acomodar un palo de leña.

Pues, no se puede dejar sin fuego porque el proceso de cocción es duradero, incluso puede tomar dos días hasta que esté seco y ahumado completamente, dice al limpiar sus manos para seguir contando detalles de esta tradición.

Señala que la labor es realizada más que nada por los familiares de pescadores del mismo pueblo de San Carlos que llevan los pescados de la playa La Ensenada.

Pero si se sigue este camino hacia el interior del país, también encontrará uno que otro puesto en la provincia de Coclé, específicamente en el área de Chorrerita de Penonomé, ubicada a pocos minutos del centro del distrito.

Aquí la señora Ambel Indira Moreno, de 50 años y quien también tiene más de 15 años en el negocio, explica que ella los ahúma en un horno y que luego guinda los pescados en los alambres a la orilla de la calle.

Comenta que un pescado después de ahumado puede durar hasta tres meses, aunque eso pasa muy poco porque las personas se los llevan rápido.

Agrega que este bocado se prepara tradicionalmente con arroz con coco, pues para este fin es que lo buscan más las personas.

VENTA Y OTROS DETALLES

Como en todo negocio, tanto la señora de Coronado como la señora Moreno señalan que venden más durante los fines de semana y días feriados, pero resaltan que las ventas son un “éxito” en Semana Santa.

En un día bueno venden más de 300 libras de pescado y en un día regular unas 100 libras.

En cuanto al costo de las tiras de pescado, que equivalen a tres pescados cada una, comentan que dependerá de la clase de pescado.

Por lo general, las clases de pescado que ahúman son sierra, corvina y pollera, dice Moreno.

Por ejemplo, el pescado sierra y el corvina se venden en 9 dólares y pollera, en 8 dólares.

De Coronado añade que si los pescados son chicos pueden costar 5 o 6 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código