industria cinematográfica

Pixar señaló la ruta de la animación

Desde el estreno de ‘Toy Story’ hace más de 20 años, el cine animado dio un giro y demostró que debía ser tomado en serio.

Temas:

‘WALL-E’, ‘Up’, ‘Finding Nemo’ e ‘Inside Out’ son algunas de las propuestas más destacadas nacidas de la fábrica animada Pixar. ‘WALL-E’, ‘Up’, ‘Finding Nemo’ e ‘Inside Out’ son algunas de las propuestas más destacadas nacidas de la fábrica animada Pixar.

‘WALL-E’, ‘Up’, ‘Finding Nemo’ e ‘Inside Out’ son algunas de las propuestas más destacadas nacidas de la fábrica animada Pixar.

Pixar señaló la ruta de la animación Pixar señaló la ruta de la animación

Pixar señaló la ruta de la animación

Pixar señaló la ruta de la animación Pixar señaló la ruta de la animación

Pixar señaló la ruta de la animación

Pixar señaló la ruta de la animación Pixar señaló la ruta de la animación

Pixar señaló la ruta de la animación

Dos sucesos importantes en la historia del cine se registraron el 22 de noviembre de 1995: se presentó Toy Story, primer largometraje hecho 100% con efectos digitales, y con su estreno se puso en marcha la etapa moderna del séptimo arte animado.

Porque Toy Story, de los estudios Pixar de Disney, marcó un antes y un después en el devenir de un género del cine que ya tenía varias décadas encima y una lista larga de clásicos añorados (Bambi, La Bella y la Bestia, El Rey León...).

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos no pudo pasar por alto el acontecimiento y en su ceremonia de 1996 le entregó a John Lasseter, director de la película, un premio Óscar al mérito por haber concretado el primer largometraje animado hecho íntegramente por animación computarizada.

Toy Story impresionó y, su historia, apoyada en los valores de la amistad incondicional, se llevó el 100% de los aplausos de los críticos de cine, según registra www.rottentomatoes.com, portal especializado en recoger las reseñas de cine en Estados Unidos y otras latitudes.

Y tras la primera parte de las aventuras del sheriff Woody y el explorador espacial Buzz, Pixar siguió entregando a un ritmo de dos años, más largometrajes que bordaron la excelencia como A Bug’s Life (1998) con 92% de aprobación, Toy Story 2 (1999) que repitió el 100% de aplausos de su antecesora, Monsters Inc. (2001) con 96% de los pulgares arriba, Finding Nemo (2003) con 99% y The Incredibles (2004) con 97%.

La magia que cautivó a los críticos se terminó una década después y poco más con Cars (2006) que obtuvo 74% de aprobación o una calificación de “C”, indigna de los estudios Pixar, hasta ese momento.

Lasseter y resto del equipo creativo de Pixar se pusieron las pilas y en los siguientes años presentaron la gastronómica Ratatouille (2007) con 96% del visto bueno, la futurista y ambiental WALL-E (2008) con 96%, la inspiradora Up (2009) con 98%, y una vieja conocida, Toy Story 3 (2010) que alcanzó el 99% de los elogios.

Pero las apologías se cortaron de raíz una vez más, esta vez con el regreso de Rayo McQueen y Mater en Cars 2 (2011) que fue humillada con apenas 39% de la aprobación.

Las propuestas de los siguientes títulos no fueron tan ensalzadas como antes, pero tampoco despreciadas: Brave (2012) con puntaje de 78%, Monsters University (2013) con 78% y The Good Dinosaur (2015) 77%.

Punto y aparte para Inside Out (2015) que con su 98% de alabanzas hizo volver la chispa Pixar.

Finding Dory (2016) con 94% y Cars 3 (2017) con 68% hasta ayer, son las entregas más recientes de la fábrica animada que señaló el nuevo camino a seguir de un género que, por la calidad demostrada, tuvo que ser reconocido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas con un premio y categoría fija desde 2001.

Premio Óscar a la animación, que ha dominado Pixar al ganarlo en 8 de las 16 veces que la Academia lo ha entregado.

Otras historias destacadas de diferentes estudios de animación (caso Shrek de 2001, Happy Feet de 2006 o más recientemente Zootopia) llegaron tras la explosión de Pixar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código