Literatura

Planeta edita obras de Juan David Morgan

La editorial Planeta ha decidido editar buena parte de la obra novelística del escritor y abogado istmeño Juan David Morgan.

Temas:

Juan David Morgan nació en David, provincia de Chiriquí, el 6 de abril de 1942. Juan David Morgan nació en David, provincia de Chiriquí, el 6 de abril de 1942.
Juan David Morgan nació en David, provincia de Chiriquí, el 6 de abril de 1942. Archivo

La primera novela de Juan David Morgan que le publicó la editorial Planeta (México) fue Entre el honor y la espada, una novela histórica que cuenta la vida del corsario Henry Morgan. Era el año 2013. En 2016 le editaron su pieza narrativa más reciente, Los susurros.

Ahora Planeta decidió hacerse cargo de todas sus novelas, con excepción de la primera de ellas, Fugitivos del paisaje, “sobre la cual no he vendido mis derechos”.

“Acordamos comenzar con la edición de Con ardientes fulgores de gloria y publicar luego las demás. Ahora Planeta, además de la sección editorial, tiene una empresa que actúa como agente literario de algunos escritores que publican con ellos”, explica.

¿Qué representa para usted como escritor y para las letras nacionales que Planeta edite su obra?

Es timbre de orgullo y satisfacción, porque es una editorial de primera y motivará que mi obra literaria sea mejor conocida fuera de Panamá. Para los escritores panameños, que los hay muy buenos, es una señal de que con metas claras podemos trascender fronteras.

¿Cómo se siente de que las obras estén firmadas por usted y no por su seudónimo?

El uso de Jorge Thomas como seudónimo me trajo mucha diversión y satisfacciones, porque algunos lectores me hablaban bien de mis novelas sin saber que era de mí que estaban hablando. Cuando comencé a publicar en España, el agente literario y Ediciones B me pidieron que publicara con mi nombre, que para ellos tenía más impacto. Voy a extrañar a Jorge Thomas, aunque todavía no me he resignado a abandonarlo del todo.

¿Cómo surge ‘Con ardientes fulgores de gloria’?

Fue una conversación durante uno de los habituales almuerzo con mi muy estimado profesor Renato Ozores (q.e.p.d.) y con mi gran amigo Neco Endara. En esa ocasión (1996) hablamos de escribir una obra de teatro a tres manos para hacer un juicio histórico y necesario a Bunau Varilla, en la cual cada uno tendría su rol. Me tocó investigar la parte histórica del personaje y al hacerlo me di cuenta de lo poco que conocía de nuestra separación definitiva de Colombia en 1903. Además de investigar a Bunau Varilla, investigué los hechos que condujeron a esa separación y así nació Con ardientes fulgores (1999). La obra de teatro la escribimos Neco y yo bajo el título de El veredicto y se la dedicamos a Ozores, que para entonces había fallecido.

¿El panameño promedio conoce la historia de la independencia de Colombia?

No, para nada, y los que la conocen no la conocen bien. Ha habido una conspiración de parte de algunos de propagar la leyenda negra, que es la que más ha calado en nosotros, los panameños, y en el extranjero. Existe una verdad histórica irrefutable y bien documentada, que es la que aparece en Con ardientes fulgores de gloria.

¿Los libros de historia tratan con rigor este tema?

No lo tratan con la profundidad necesaria para que los panameños nos compenetremos con nuestra verdadera identidad. Es fundamental que conozcamos la realidad de nuestra historia para que países como Francia nos respeten como nación independiente y dejen de estar creyendo que somos una creación de Estados Unidos para construir el Canal. A medida que conozcamos mejor nuestra historia y nos sintamos orgullosos de los logros que hemos alcanzado desde que en 1821 nos independizamos de España, estaremos en posición de exigir más respeto a quienes nos atacan y actuaremos con mayor dignidad.

¿Cómo evalúa hoy la relación de Panamá con Colombia?

No es tan buena como debería ser entre países que han compartido casi un siglo de historia. No abrigo la menor duda de que hay colombianos en posiciones importantes del gobierno que todavía creen que en 1821 Panamá se unió voluntariamente a Nueva Granada (que así se llamaba entonces Colombia) y no a la Gran Colombia, como se conoce en la historia el sueño de Bolívar, convertido luego en pesadilla. Si estudiaran su propia historia, esos vecinos comprenderían que Panamá nunca estuvo conforme con el sometimiento a la madrastra colombiana y de allí los varios intentos de separarnos a lo largo del siglo XIX. Tal vez si conocieran mejor la historia de ese siglo XIX ya habrían aceptado el fallo de la OMC que los obligó a descartar los aranceles e impuestos ilegales a las exportaciones panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código