Poca vida en el fondo del Atlántico

La expedición también descubrió indicios de un continente hundido a unos mil 500 kilómetros de Río de Janeiro.

Una expedición inédita al fondo del Atlántico sur confirmó que la cuenca marina de Santos, una amplia región frente al litoral del sudeste de Brasil y en la que se han descubierto reservas petroleras, es pobre en biodiversidad.

La expedición, la primera realizada en aguas profundas del Atlántico sur con la ayuda del Shinkai, el único submarino tripulado del mundo capaz de bajar a hasta 6 mil 500 metros de profundidad, recogió muestras de minerales y de rocas en las profundidades de la cuenca, pero prácticamente no halló signos de vida.

La pobre biodiversidad en esta región contrastó con la riqueza en marina que fue descubierta por los integrantes de la misma expedición en la Elevación del Río Grande, la principal montaña submarina del Atlántico sur, ubicada a unos mil 500 kilómetros de la costa brasileña.

Algunos de los resultados parciales de la expedición realizada fueron anticipados ayer en Brasilia.

Los viajes en el submarino hasta el fondo del océano fueron parte del crucero Iata-Piuna, una expedición realizada a bordo de la embarcación japonesa Yokosuka, cuyo objetivo era explorar el margen continental brasileño y la parte adyacente del océano, incluyendo la Elevación del Río Grande, la Cuenca de Santos y el Dorsal de Sao Paulo.

El crucero forma parte del proyecto aun mayor bautizado como “Búsqueda por los Límites de la Vida”, con el que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Mar se propone explorar los ambientes más profundos del mundo.

Además de descubrir un “oasis de vida” en la Elevación del Río Grande y de constatar la pobreza en la cuenca de Santos, la expedición también descubrió indicios de un continente hundido a unos mil 500 kilómetros de Río de Janeiro. El uso del submarino permitió recoger muestras de granito, una roca continental, en el Elevado del Río Grande, una montaña submarina que se creía de origen volcánico.

El análisis de estas muestras permitirá descubrir formas inesperadas de vida y ecosistemas marinos diferentes a los conocidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código