Poesía para todos

Últimamente algunos poetas en Panamá han optado por la estrategia de llevar la poesía a las calles para que esté al alcance de la gente.

Temas:

Primer verso pintado por Acción Poética Quetzaltenango (Guatemala), uno de los países en que se mantiene fuerte el movimiento. CORTESÍA Primer verso pintado por Acción Poética Quetzaltenango (Guatemala), uno de los países en que se mantiene fuerte el movimiento. CORTESÍA

Primer verso pintado por Acción Poética Quetzaltenango (Guatemala), uno de los países en que se mantiene fuerte el movimiento. CORTESÍA

Versos de Acción Poética Panamá. Versos de Acción Poética Panamá.

Versos de Acción Poética Panamá.

El movimiento busca llevar la poesía a la gente. El movimiento busca llevar la poesía a la gente.

El movimiento busca llevar la poesía a la gente.

Las paredes hablan. Ya en 1989, el escritor uruguayo Eduardo Galeano había incluido en su obra El libro de los abrazos lo que dicen los muros: En Montevideo en el barrio Brazo Oriental: ‘Estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños’ (Dicen las paredes/3).

Años después llegó Acción Poética y estableció normas (no más de 10 palabras, fondo blanco, letras negras y la firma de Acción Poética + el país). Ahora los versos son de las paredes. Y ya sea con reglas o sin ellas, que las frases pintadas o escritas en los muros causen reflexiones, alivio, sonrisas o curiosidad, ya es ganancia. En eso coinciden quienes comparten la poesía.

“En un primer momento ponía mi firma a los versos, luego por las prisas la fui eliminando y comprendí que los versos ya no eran míos sino de las personas que los leen al pasar”, dice Alfredo Belda, quien comenzó pintando esténcil con mensajes de protesta por la ciudad de Panamá (“No a la minería: el oro de Panamá es verde” y “Bamos Vien”, como crítica a la cinta costera 3). Luego pintó murales con El Kolectivo, y después empezó a escribir versos solo.

De él son las frases “Dame de beber tus ojos”, “Huye conmigo, yo soy el viento” o “Más poesía” y ha pintado frases de poetas amigas como Lucy Chau y Vannie Arrocha.

“Ya perdí la cuenta de las latas, los lugares y los galones de pintura que me he gastado, pero no deben ser más de 50”, dice Belda, a quien la idea de llevar la poesía a las calles le pareció interesante, porque percibe que muchas personas piensan en ella como “algo sacro, como si estuviera sobre un pedestal y fuera intocable”.

En un intento por cambiar eso, regala papeles con frases poéticas a las personas en exposiciones de pintura o conciertos. Además pertenece al grupo Iskra, que organiza recitales poéticos, con dinámicas distintas, y buena aceptación.

“Siento que la intención de llevar la poesía a la calle logró su objetivo, aunque haya sido un poco anárquico. Se logró que el Gobierno se interesara en el arte y se interesara en hacer talleres de poesía”, expresa, por su parte, Paula Renata, quien junto a otros miembros de El Kolectivo, comenzó Acción Poética Panamá.

Paula considera que ahora hay más actividades de micrófono abierto, y que la cultura en Panamá está teniendo un boom, en parte por el interés de los panameños por expresar su cultura como país y no dejar que se pierda “nuestra esencia, el ser panameño, es nuestra identidad de país”, dice.

Ese sentido de identidad también se percibe a través de los murales de la artista Martanoemí Noriega. Ella empezó hace tres años y ha pintando versos de autores panameños como Berta Alicia Peralta, Héctor Collado, Lucy Chau, Consuelo Tomás, Lil María Herrera y Winney Sittón. “Todavía lo hacemos, no con tanta frecuencia, pero lo hacemos”, cuenta.

A partir de esa iniciativa, surgió otro proyecto, el de leer poesía en los buses (Cuentos para rodar).

Ahora Martanoemí pinta murales más elaborados en los que combina su arte con versos. Para pintarlos debe solicitar los permisos en la Alcaldía de Panamá, para poder dedicarle tiempo a los murales, y pintar de día, además de que es una manera de proteger su trabajo. “La mayoría de los versos que yo pinté [al principio] son sin permiso, son versos ilegales, el problema de eso es que hay muchos que ya no están, muchos [en las vallas] los borró la inmobiliaria”, comenta.

¿La exposición ayuda a que más gente se interese por la poesía? Los poetas quieren pensar que sí, aunque por ahora no hay forma de medirlo.

“La poesía no está en todas partes, no está en las revistas, ni en los periódicos, así que, ¿cómo alguien se va a dar cuenta de que sí le gusta, si nunca la ha visto?”, concluye Martanoemí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código