Poniatowska conquista el Cervantes

Temas:

EFE. EFE.
EFE.

El Premio Cervantes maneja cifras positivas y otras no tanto.

Lo bueno es que se iguala el reparto geográfico: que la escritora mexicana Elena Poniatowska lo obtuviera ayer, lleva a que América Latina consiguiera esta distinción 18 veces contra las 20 ocasiones que lo obtuvieron autores de España.

En lo que sí hay mucho por avanzar, es que ella es apenas la cuarta mujer que alcanza este galardón que concede el Ministerio de Cultura español. Sus otras compañeras de hazaña literaria son las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

El Cervantes, dotado con una recompensa de 170 mil dólares, resalta la obra de Poniatowska, de 81 años.

El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, destacó el compromiso de Poniatowska por reportar, desde la realidad y la ficción, la historia contemporánea.

Poniatowska constituye, según el jurado, “una de las voces más poderosas de la literatura en español”.

“No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría”, dijo Poniatowska.

Esta escritora ha publicado 40 libros (entre ensayos, cuentos y testimonios), traducidos a más de 20 idiomas. Entre ellos, Hasta no verte, Jesús mío, La noche de Tlatelolco y La piel del cielo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código