´Popcorn´, el aperitivo perfecto

El maíz inflado contiene más polifenoles (sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo) que las frutas y los vegetales, según estudio científico.

Las palomitas de maíz no son las malas de la película, sugiere una investigación científica.

Estas rosetas, que se les tilda de burundangas por dispensarse en el cine junto a nachos, chocolates y demás snacks, son más bondadosas para la salud que las frutas, los vegetales y los frutos secos.

Y es que el maíz inflado contiene mayor concentración de polifenoles, que no son más que sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo, encontró el científico Joe Vinson, de la Universidad de Scranton en Pensilvania, Estados Unidos.

Esta facultad del popcorn, que fue dado a conocer recientemente en el marco del Encuentro y Exposición Nacional de la Asociación Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), ocurre porque los granos de maíz están menos diluidos en agua.

El estudio halló que las palomitas de maíz superan los 300 miligramos de polifenoles en una ración frente a los 160 miligramos que se obtienen en una fruta.

Vinson encontró también que el mejor antioxidante del maíz inflado está en la cascarilla de color chocolate, al poseer fibra y polifenoles.

El investigador fue enfático en aquella reunión de la ACS al manifestar que “las palomitas de maíz pueden ser el aperitivo perfecto”.

Vinson agregó que se trata del “único snack que tiene 100% de grano entero sin procesar. Todos los demás granos son procesados y se diluyen con otros ingredientes y, aunque los cereales son llamados ´granos enteros´, esto solo significa que arriba del 51% del peso del producto es grano entero. Una porción de popcorn ofrecerá más del 70% de la ingesta diaria de grano entero.

La persona promedio solo consume la mitad de una porción de grano entero diariamente, por lo que las palomitas podrían llenar ese vacío de una manera bondadosa”.

EL INTERIOR DE UNA PALOMITA

La nutricionista Suelen Hidalgo da su visto bueno a la ingesta del maíz inflado, controlando siempre la porción.

Explica que cuando se consume el maíz normal, este es hervido en agua, por lo que parte de sus propiedades se pierden en líquido de cocción. “Cuando se infla se mantiene el aporte de los nutrientes, pero hay que considerar su tolerancia sobre todo en adultos y niños con problemas intestinales”.

El maíz es una fuente de energía, ya que una parte de él aporta carbohidratos (almidones) y otra contiene proteína; sin embargo, este alimento debe ser complementado con otros vegetales y legumbres o con carne, pollo o pescado para que se complemente, explica la médica con especialidad en nutrición, Débora Arosemena.

Añade que el maíz “aporta vitaminas del complejo B, como lo son b1 (tiamina), que se asocia a la energía del ser humano; b7 (biotina), que se relaciona con la salud del cabello; y ácido fólico, necesario para el desarrollo normal de los glóbulos rojos, cuyo déficit se asocia a alteraciones del tubo neural [del que surge el sistema nervioso central] en el bebé”.

Arosemena señala que este grano aporta betacaroteno, que es un potente antioxidante, y minerales tales como potasio, magnesio, hierro y fósforo. Así mismo, además de aportar polifenoles es una buena fuente de fibra soluble e insoluble que ayuda a evitar el estreñimiento y otras patologías del tracto digestivo (cáncer, pólipos, etc).

Los polifenoles, al ser antioxidantes presentes en las palomitas de maíz, las dotan de sustancias protectoras contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares, por lo que “nos ayudan a combatir los radicales libres (contaminantes del ambiente)”, señala Hidalgo.

Para absorber estas bondades, la nutricionista recomienda consumir una taza de popcorn cada día libre, sin agregarse mantequilla ni sal, y no ingerirlo con otros almidones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código