Porras, estadista desconocido

Para algunos historiadores, la relación entre individuos y la historia ha sido pocas veces problematizada. Una de ellas es la de Belisario Porras.

En la mesa redonda “Belisario Porras y la construcción del Estado Nación”, los historiadores Hernando Franco, Fernando Aparicio, Marco Gandásegui y Ana Elena Porras reconocen “la figura de Porras mediante un acuerdo en diversidad de exposiciones”, dijo el moderador del evento, el profesor Enoch Adames, coordinador académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En las cuatro presentaciones se trató “el momento difícil que le tocó vivir en el proceso de construcción del Estado Nacional, ocupado militarmente por extranjeros en la zona. Con una presencia desmesurada de funcionarios ´gringos´ en el país, por lo que, construir un Estado Nacional en esas circunstancias, como proyecto, no le fue fácil”, dice Adames.

Para los participantes, Porras era un nacionalista, estadista y republicano y, en palabras de Marco Gandásegui, “fue quien consolidó a la república en un estado crítico”.

“Porras fue práctico. Reconoció que había profesionales en el país, lo que no significa que tenía una visión extranjerizante y ´gringuera´, como se ha querido suponer”, resalta Adames sobre las circunstancias a las que el tres veces presidente se tuvo que ajustar.

“La patria tiene que reconocer a este gran estadista, y de nada sirve denigrarlo”, señala Adames.

Como han hecho historiadores y recopiladores en escritos críticos de la gestión porrista, entre ellos Peter Szock, quien consideraba al expresidente como “neodependiente, que no confrontó a Estados Unidos y que colaboró con esa neocolonización”, por lo que “la modernización panameña no se le debe a él, sino a los norteamericanos, convirtiéndolo en un ´colaboracionista´, ´gringuero´, ´caudillo´ y ´distanciero”, según expuso la antropóloga Ana Elena Porras, nieta del mandatario.

“Szock lo acusó de extranjerizante. En ese momento, Porras tuvo que recurrir a los mejores profesionales que había en el país, y esos ingenieros y arquitectos eran extranjeros, quienes se integraron de manera regional en cuanto a obras e instituciones”, explica Adames.

Para el académico, hay un desconocimiento profundo en las nuevas generaciones sobre las figuras, procesos y circunstancias históricas, no solamente de las primeras etapas del Estado Nacional, sino también de las recientes. “Hay un gran déficit de nuestros estudiantes, una débil identidad nacional y un débil compromiso con la panameñidad, sobre todo con los héroes anónimos de los que no hemos dado su justo papel en la historia y que contribuyeron a la construcción de esta sociedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código