Poeta panameño

Premian obra de Javier Alvarado

El panameño Javier Alvarado ganó la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador.

Temas:

Javier Alvarado (centro) durante el acto en Casa de América en Madrid, en compañía de los embajadores Milton Henríquez, de Panamá y Jorge Palencia, de El Salvador. Javier Alvarado (centro) durante el acto en Casa de América en Madrid, en compañía de los embajadores Milton Henríquez, de Panamá y Jorge Palencia, de El Salvador.
Javier Alvarado (centro) durante el acto en Casa de América en Madrid, en compañía de los embajadores Milton Henríquez, de Panamá y Jorge Palencia, de El Salvador. Cortesía

Su primer contacto con el conflicto más emblemático de la lucha por las tierras indígenas en Panamá fue a través de los periódicos.

Todos los medios de comunicación denunciaron al unísono la barbarie que la construcción de la central hidroeléctrica de Barro Blanco y el proyecto de minería iba a suponer para la comarca Ngäbe Buglé.

Aquel día, Javier Alvarado decidió escribir Epopeya de las comarcas, un poemario en el que da voz a los pueblos originarios y rescata algunos mitos, leyendas y reflexiones del mundo indígena panameño.

“Los panameños estamos en deuda con los pueblos originarios. Tenemos que escuchar a nuestros indígenas para que se protejan los ríos”, señala en conversación telefónica con este diario, pocas horas antes de presentar su libro editado por Valparaíso Ediciones en la Casa de América de Madrid, España.

La obra, que desde el pasado lunes está a la venta en todas las librerías del país europeo, fue galardonada con el II Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador, de El Salvador.

"Los panameños estamos en deuda con los pueblos originarios. Tenemos que escuchar a nuestros indígenas...”.

Javier Alvarado Poeta panameño

Fue otro gran éxito para el autor panameño que en 2015 recibió el Premio Ricardo Miró en la categoría de poesía por su obra Cartas arrojadas al Neva.

Alvarado considera estas distinciones un “reconocimiento para la literatura de Panamá”.

“Como artista me siento embajador de la cultura panameña”, señala.

MENSAJE

A través de la expresión lírica, Alvarado representa íconos de la cultura de los indígenas, pero sobre todo llama la atención sobre uno de los conflictos por tierras indígenas más trágicos de Panamá.

“Dañaron el ecosistema sin respetar las costumbres de los indígenas. Provocaron serias inundaciones en sus casas y destruyeron su cementerio. Estas personas ya no tienen dónde visitar a sus muertos y esto había que contárselo al mundo”, explica Alvarado.

El poeta panameño tiene claro cuál es su labor como escritor: “Soy artista y no me toca a mí dar las soluciones. Yo solo pongo el foco en el problema para que las autoridades locales e internacionales reaccionen”.

Su intención es también reivindicar la lucha por la defensa del medio ambiente que en muchas ocasiones ha acabado manchada de sangre. “Dedico el libro a los ambientalistas muertos en América Latina y a los demás pueblos indígenas. Esta no es una problemática aislada de Panamá, sino una lucha de toda la región”, acota.

Al acto del II Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador en Madrid, desarrollado el pasado 14 de junio, asistieron el director general de Casa de América, Santiago Miralles; el editor de Valparaíso Ediciones, Javier Bozalongo; la secretaria de Cultura de San Salvador, Suecy Callejas; el director del Centro Cultural de España en El Salvador, Fernando Fajardo Fernández, y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Embajada de El Salvador.

La ceremonia de entrega del premio continuará el próximo 16 de junio en Barcelona, España, y a finales de año en San Salvador, El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código