Presea para los valores

La Fundación Panameña de Ética y Civismo entregó al doctor Raúl Orillac la primera medalla Diego Domínguez Caballero.

Consciente de que la mejor prédica es el ejemplo, la Fundación Panameña de Ética y Civismo honró el lunes pasado al doctor Raúl Orillac Arango con la primera medalla “Diego Domínguez Caballero”, en su asamblea anual de miembros.

La fundación se ha propuesto desde hace 15 años exaltar la conciencia cívica en Panamá. Es por eso que no solo logró instituir por decreto ley el Día de los Valores Éticos y Morales cada 18 de noviembre, sino que estableció la entrega de un reconocimiento a ciudadanos distinguidos.

La presea lleva el nombre del fundador de la Escuela de Filosofía y profesor de ética, Diego Domínguez Caballero (fallecido el año pasado), quien en su momento fue invitado a formar parte de la asociación como uno de sus miembros fundadores.

“Nos hemos demorado un par de años en concederla, porque queríamos que el primero en obtenerla fuera un hombre distinguido, que nadie tachara de nada. Un profesional de la mayor estatura y un ciudadano muy responsable, el doctor Raúl Orillac”, expresó Luis H. Moreno, presidente de la fundación.

Con una sonrisa sencilla, el doctor Raúl Orillac Arango dijo no sentirse merecedor de esta distinción.

“Me lo comunicaron hace cosa de un mes y estoy para ver qué granito de arena puedo aportar a esta causa tan noble de la defensa de la comisión de los valores éticos y cívicos”, comentó Orillac minutos antes de que comenzara el homenaje.

Durante la asamblea, el secretario de la fundación, Enrique Illueca, recordó los valores que distinguen a Orillac: su “caballerosidad, civismo, intelecto, riqueza espiritual y patrimonio de excelencia personal”.

La ocasión también fue un buen momento para reflexionar sobre la situación actual de los valores en Panamá, lo que la sociedad debe corregir para ser mejor y la importancia de una conducta moral desde la “célula” de las familias, hasta los mandatarios.

Pasos a seguir

Orillac ha sido parte de la Asociación Odontológica Panameña, miembro afiliado de la Asociación Americana de Ortodoncia, miembro del Club Kiwanis y director de la Campaña Arquidiocesana, entre otras actividades, “carreras extracurriculares que siempre consideré una necesidad y una obligación”, comentó a este diario.

A la juventud, el mayor consejo que le da es que “centre sus objetivos en los fines que realmente son trascendentes, evitemos la tentación de irnos detrás de las cosas fáciles, del dinero, de buscar riquezas, porque muchas veces en ese afán uno puede desviar el camino”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código