Principales casos de maltrato

Las personas siguen incurriendo en faltas contra las mascotas, según las asociaciones proteccionistas.
FOTOLIA FOTOLIA
FOTOLIA

Perros amarrados todo el día a la intemperie, en estado deplorable, sin agua limpia ni alimento. Esa es la denuncia más común que reciben las asociaciones proteccionistas de animales.

Canes en mal estado, repletos de garrapatas e individuos que han pretendido envenenar a los perros, y gatos callejeros cerca de su residencia son otras quejas que han llegado a las organizaciones no gubernamentales en Panamá, apuntan Andrea Guevara, de Amigos de los Animales y la Naturaleza; y Karina Bazán, de Ángeles de los Animales.

En promedio reciben unos cinco reportes diarios de posible maltrato contra los animales, revelan.

Guevara destaca que para que las autoridades intervengan hace falta que las personas hagan la denuncia ante las entidades oficiales.

La Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos indica que la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), corregidurías e inspectores municipales son las alternativas para formalizar la queja. Luego queda en manos de los investigadores.

Recientemente, la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza presentó una denuncia ante la DIJ para que se investigara el caso de ´James Bond´, un perro que recibió dos disparos en San Antonio, corregimiento Rufina Alfaro.

También la Fiscalía Auxiliar delegada del corregimiento de San Francisco empezó el pasado lunes una investigación por la muerte a tiros de un perro en Carrasquilla llamado ´Zeus´. Se trata de una investigación de oficio por delito de maltrato a un animal doméstico.

Sobre este caso, la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza planea hacer una denuncia una vez tenga los resultados del análisis que se hizo al cadáver de ´Zeus´.

Se consultó hace semanas a la DIJ en cuanto a la cantidad de denuncias que han recibido desde que existe la Ley de Protección a los Animales Domésticos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Además de los golpes y mantener animales en mal estado, la Ley 70 registra como maltrato mantener a las mascotas deliberada o negligentemente en condiciones higiénicas inadecuadas, no suministrarles cuidado veterinario oportuno y tenerlos en jaulas inadecuadas para su especie y tamaño.

También es delito practicar o propiciar la zoofilia.

En su Artículo 19, la Ley detalla que toda persona que se encuentre en territorio panameño deberá reportar cualquier hecho que atente contra los derechos de los animales.

(Con información de Elio Núñez).

ACTIVIDAD

El 28 de julio a las 8:00 a.m. en la calzada de Amador, se realizará la caminata mundial en apoyo al ´pitbull´ y razas catalogadas PPP. Se recomienda llevar suéter blanco, agua para la mascota, bolsa para recoger desechos, una buena correa, no llevar perras en celo ni canes agresivos. Para mayor información: 64907083.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código