Probando de ese néctar artesanal

El Panama Micro Brew Fest tendrá su sede por segunda vez en Mi Pueblito Afroantillano por dos días. Las cervezas contendrán entre 3% y 11% de alcohol.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202v8aius.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202v8aius.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202v8aius.jpg

Cuando se habla de cerveza artesanal, podría tratarse de una bebida hecha en una olla o en recipientes de acero inoxidable con capacidad de producir 800 litros por semana.

Su esencia radica en que se elaboran siempre en pequeñas cantidades, que permiten a los maestros cerveceros jugar con miles de ingredientes de alta calidad.

Jackie Yaffe, fundador de La Rana Dorada, identifica la cerveza artesanal como “fresca, sin aditivos ni preservativos, variada en aroma y sabores”.

Su frescura está garantizada al 100% -explica el que también es gerente general del establecimiento- puesto que luego de producida, la cerveza es vendida inmediatamente debido a que la temperatura y la exposición a la luz solar pueden atentar con su calidad.

Para Jonathan Pragnell, un ingeniero industrial que se dedica a la elaboración de la cerveza en la Casa Bruja Costa del Este, la cerveza artesanal dista del estilo Pale Lager ofrecido por el comercio industrial en un 90%, caracterizada por ser “suave y clara”.

Con el II Panama Micro Brew Fest, los propulsores de este segmento buscan incentivar la cultura cervecera local. “Queremos que la gente vaya aprendiendo más sobre los tipos de cerveza, los lúpulos, levaduras y tipos de maltas”, ingredientes primordiales que dan como resultado la bebida, asegura Camilo González, responsable del Istmo Brew Pub, que cuenta con dos bares en la ciudad capital.

A González le emociona la idea de que cada asistente, con copa en mano, tenga la oportunidad de escuchar a los expositores que explicarán de qué está compuesto cada trago que seleccionen.

oferta variada

Según lo planeado, Richo Fernández, organizador del festival, detalla que se instalarán “10 toldas que servirán cervezas con cuatro dispensadores cada una”.

A diferencia del año pasado, en esta versión invitaron a cuatro cervecerías de California (Estados Unidos), por ser considerado uno de los lugares insignia de la cerveza artesanal.

“El año pasado trajimos de cervecerías de Escocia y de Oregon (EU)”, compara Fernández.

LB Bieren, la casa distribuidora de cervezas belgas, afincada en Panamá, dispondrá de 13 sabores de diferentes cervecerías. Por parte de Panhellenic Enterprises, habrá 10 sabores, entre ellas 6 corresponden a cervecerías de Inglaterra y el resto a las de Bélgica.

Disfrutar sin exceso

Lanna Bermúdez, de LB Bieren, distingue entre un borracho y un tomador. “Un borracho va a la tienda de la esquina y se compra una caja de cerveza Lager para tomársela él solo, sin importar su sabor ni calidad. En cambio, un tomador de cerveza artesanal sale con los amigos, esperando sabores y aromas distintos en cada sorbo. Para lo segundo es el Panama Micro Brew Fest”.

Pragnell, que reconoce que este festival es para degustar, recomienda a los principiantes que prefieran como primera opción bebidas con 3% a 4% de alcohol y dejen para el final las de 10% a 11%, “las cuales te pueden dejar toda la noche turulato”, dice entre bromas.

Exclusivas

Una de las cervezas más fuertes en el festival, advierte Fernández, es la Asylum de Left Coast Brewing Co., que contiene 11.8% de alcohol. “Esta es como un trago”.

Entre la selección de LB Bieren está la Gouden Carolus Classic, de categoría oscura o dark ale, calificada por la World Beer Association (WBA) como la mejor del mundo en 2012; además de la Rodenbach Grand Cru, considerada la mejor cerveza oscura añejada de 2013, según los expertos de WBA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código