Protección ante el eclipse

Para observar el eclipse parcial de Sol mañana, se deben utilizar filtros especiales. EFE/Archivo. Para observar el eclipse parcial de Sol mañana, se deben utilizar filtros especiales. EFE/Archivo.
Para observar el eclipse parcial de Sol mañana, se deben utilizar filtros especiales. EFE/Archivo.

Todos los eclipses son especiales, ya que demuestran que el sistema solar es dinámico y que las matemáticas son exactas.

Así lo plantea Aulio Hernández, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), quien recalca que para observar el eclipse parcial de Sol que ocurrirá mañana la protección es esencial.

Para observarlo directamente, aconseja utilizar visores o filtros especiales, y señala que los telescopios especializados usados para apreciar el evento deben tener filtros de apertura completa, así como luz blanca y h. alfa.

El aficionado comenta que no se debe contemplar jamás el eclipse solar al ojo desnudo ni con lentes oscuros, vidrio ahumado, filtros solares de vidrio montado en el ocular, discos compactos, negativos fotográficos o disquetes.

Louis Taylor, expresidente de APAA, explica que no se debe mirar directamente al Sol porque esto causa ceguera indolora. “Hay material especial que usan los astrónomos y los aficionados a la astronomía que son filtros para luz visible o papel mylar. Como estos equipos no están al alcance del público, recomendamos vidrios de soldador No. 12. Usar lentes oscuros es muy peligroso, porque siendo oscuros la pupila se expande y permite entrar mayor número de rayos ultravioletas al ojo causando daños indoloros que se percibirán con el tiempo. Este es un fenómeno muy bonito, pero cuídese porque más importante es usted, así que no está de más seguir normas de seguridad para que la observación del eclipse sea segura”.

Solo se contará con 40 minutos para apreciarlo, destaca Taylor, y si el día amanece muy nublado, podría ser menos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código