LA VOZ DE LA ACADEMIA

Protege tu lengua

Cuando hables o escribas, antes de usar un barbarismo, cerciórate de que la palabra que buscas existe en tu idioma, úsala. Intercalar vocablos de otras lenguas no te hará más culto, y tu yo profundo, el de los sentimientos, se resentirá. Es que “´...acordarse (...concepto que toma un valor reflexivo (la acción que se refleja hacia uno mismo) porque aquello de lo que nos acordamos es lo que nuestro corazón guarda y hace latir´ “... nada que añadir al texto de Grijelmo. El aprendizaje y toda manifestación verbal o escrita dependen de entender y expresarnos, pero sobre todo de lo que somos.

Cómo proteger nuestra lengua. Es deber del usuario dominarla según su cultura. Si bien es el pueblo el que la enriquece, es el pueblo culto el que la conoce, maneja y protege. Contaminarla es ignorancia. Resulta patético que, por esnobismo, algunos la desprecien ante otras que pretenden dominar, solo demuestra desconocimiento de la suya y probablemente también sobre la otra. Conoce mejor tu lengua, te sorprenderá su infinitud, prosapia, actualidad y belleza, veamos:

1- El origen de la palabra: Academia:

Proviene del 387 a. C. cuando Platón enseñaba en Atenas. “Akadémeia” daba nombre a la “casa-jardín, junto al gimnasio del héroe ´Academo´”, que por cierto usaba Platón para reunir a sus discípulos y que luego tomó el nombre de Academia Platónica. El concepto duró hasta el 529 d. C. y después, con valores como “lugar de ciencia”, docente, especialmente con relación a una lengua, como lo son las Academias de la Lengua Española, ha alcanzado hoy ocho acepciones.

2- ¿Qué hay de nuevo en ortografía?, y ¿qué con la tilde diacrítica? “La lista de monosílabos acentuados se repite como en todas las versiones anteriores de la Ortografía y en las gramáticas del español”. (Ej: tú, pronombre personal, se tilda. Tu, determinante-adjetivo posesivo, no. Es decir, en los monosílabos acentuados no hay cambios.

3- ¿Y en lexicografía, qué está pasando? En el DRAE de 2013 se incorporarán más americanismos. Ya se incluyeron vocablos de uso general hace años, como: espray (por su escritura en inglés; en Panamá decimos [esprey] por su correcta pronunciación), sin embargo, hay quienes prefieren decir aerosol –en español- y a este vocablo nos remite espray; el acrónimo oenegé, por ONG; festivalero, (perteneciente o relativo al festival); grafitero, (persona que se dedica a pintar grafitos); homófobo (dicho de una persona, que tiene manifiesta homofobia). Se ha propuesto que en lugar de windsurf, se use tablavela.

La Academia dice: enseñemos a los niños a amar su lengua materna, el español; aprenderán mejor, incluyendo otros idiomas, pero nunca, desmerecerán el suyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código