Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Proyecciones positivas

Tratar el cáncer es un asunto que va mejorando; en 1945 solo se curaba un 5% de los tumores frente al 60% que se elimina con éxito en la actualidad.

El doctor en Genética Molecular Manel Esteller, experto en la investigación contra el cáncer, señaló que en un plazo de entre 10 y 20 años, la curación de tumores alcanzará el 80% gracias a los avances en técnicas de cirugía, fármacos y genética.

Este científico español recibió ayer en Murcia, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Genética, el Premio Nacional de Genética 2011 en la categoría de Aplicaciones de la Genética.

El científico dirige desde 2008 el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge en Barcelona, y centra su trabajo en una labor investigadora que está contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos aplicados al tratamiento del cáncer.

De sus estudios ha partido el desarrollo de cuatro fármacos que se utilizan en el tratamiento de la leucemia y de varios cánceres sanguíneos y linfomas.

Según explicó Esteller, uno de cada 10 enfermos de cáncer lo es por herencia genética. Sin embargo, destacó que personas con el mismo ADN no tienen una carga genética idéntica, sino que ciertas variaciones epigenéticas hacen que hermanos o incluso gemelos, que tienen igual ADN, no desarrollen las mismas enfermedades.

También recordó que en el año 1945 solo conseguía curarse un 5% de los tumores frente al 60% que se elimina con éxito en la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código