Proyecto de clonación

Annelisa Hermosilla, de 17 años y quien cursa el décimo segundo grado, presentó el proyecto ´Clonación de plantas´.
Annelisa Hermosilla, junto a la investigación durante la Semana de la Ciencia en el colegio Brader Panamá. CORTESÍA/Ileana Cotes. Annelisa Hermosilla, junto a la investigación durante la Semana de la Ciencia en el colegio Brader Panamá. CORTESÍA/Ileana Cotes.
Annelisa Hermosilla, junto a la investigación durante la Semana de la Ciencia en el colegio Brader Panamá. CORTESÍA/Ileana Cotes.

Obtener una copia idéntica de un organismo, tejido o célula de uno que ya estaba desarrollado. Así define el término “clonación” la adolescente panameña Annelisa Hermosilla.

Cursa el décimo segundo grado del colegio Brader Panamá y, recientemente, presentó su proyecto “Clonación de plantas” durante la Semana de la Ciencia, celebrada en su colegio.

Durante la investigación recibió el apoyo de sus compañeras de grupo Grethel Guardia, Isabella Esquivel y Mari Pia Feoli.

El trabajo consistió en obtener copias iguales de cultivos necesarios para el consumo humano como papas, ñame, yuca y camote, entre otros productos.

PROCESO

Todo el proceso debe realizarse de forma estéril. Es decir, todo limpio y donde no pueda reproducirse ningún tipo de enfermedad, virus o bacteria, ni mucho menos la planta en sí.

El proceso consiste en esterilizar, enraizar, crecer y aclimatar, explica.

Lo importante es conservar el punto de crecimiento intacto, que en la yuca y el ñame se encuentra donde la rama se une con el tallo (se llama yema), y en la papa está en los nudos que le crecen a la papa cuando se ha dejado madurar más de lo debido (los nudos negros de la papa).

Este material es esterilizado y está listo para usarse.

Cada yema o nudo se planta en un tubo de ensayo, que contiene un medio de cultivo que cumple la función de la tierra, pero completamente estéril.

Una vez plantada, el tubo es sellado. ¿Cómo va a crecer la planta sin nutrientes ni oxígeno? El medio de cultivo posee los mismos componentes de la tierra y tiene azúcar, que es la fuente de energía para que la planta crezca dentro del tubo, añade la chica de 17 años.

Ella crece sola y sin ningún tipo de fertilizantes, abono o regado. No se puede abrir el tubo, porque si la planta es expuesta en un estado tan delicado puede contaminarse y luego morir.

Cuando crece y se ve que han crecido más yemas, se puede cortar y plantarlas en otros tubos.

Todo este proceso se repite hasta tener la cantidad deseada.

Al ser cortado el tallo, la planta pierde sus raíces. Sin embargo, cuando son plantadas nuevamente se regeneran sus raíces; como las estrellas de mar regeneran sus extremidades, por ejemplo.

Lo que se logra es multiplicar una planta de manera masiva, o sea conservar una misma característica por más tiempo.

Pone por caso que si al consumidor le gusta más la papa amarilla que la rosada, el agricultor debe cultivar más papa amarilla, pero no quiere gastar más dinero en semillas. Entonces, recurre a este medio y las propaga en un laboratorio.

Una vez desarrollada, la planta puede pasar a la tierra, pero no cualquiera, sino una que contenga solución hidropónica.

Esto se hace para que la planta se vaya adaptando al medio ambiente después de estar tanto tiempo encerrada. Completada la fase de aclimatación, es enviada al campo para su cultivo.

DURANTE EL TRABAJO

En el proyecto hubo plantas que sobrevivieron y otras que no. Durante el proceso diario, hay plantas que son mal manipuladas y llegan a contaminarse, hay que desecharlas. Pero ellas sirven para realizar pruebas del porqué se infectan y poder prevenir otra infección o tratar de encontrarle una cura.

Si la planta se contamina en los primeros cinco días fue por contacto humano o el exterior; o sea, no estaba bien esterilizada.

Si fue de 8-15 días, el medio no estaba limpio, resalta. Si no se contamina en ese período, está completamente sana y no sufrirá a lo largo de su crecimiento, dice.

OTROS DATOS

Para hacer este trabajo realidad, Annelisa Hermosilla recibió el apoyo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, que le facilitó sus laboratorios. Además, expertos de este instituto la orientaron y le dieron el material para realizar el experimento.

“La clonación de plantas fue un proyecto que me enseñó el trabajo en grupo, a ver detalles, a buscar errores y corregirlos, a ampliar mis ideas y, más que eso, me enseñó a ver desde diferentes perspectivas, porque con un solo enfoque me pierdo las diferentes oportunidades que se me presentan”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código