Proyecto para parejas infértiles

La iniciativa del Parlamento uruguayo permite que no solo los que tienen dinero puedan acceder a técnicas de reproducción asistida, según sus defensores.

Temas:

El Parlamento de Uruguay aprobó un proyecto de ley de reproducción asistida, que habilita el acceso gratuito a distintos métodos a las parejas infértiles que quieran tener hijos, entre ellos el alquiler de vientre, destacó la prensa local.

La iniciativa fue aprobada el martes en la noche por los diputados 59 votos en 60, ratificando así la anterior sanción en el Senado y convirtiéndola en ley.

Daniela Payssé, diputada de la coalición oficialista Frente Amplio, dijo que la norma representa un “avance en derechos” y permite que “no sean solo los que tienen dinero los que puedan acceder a estas técnicas”.

Con la financiación del Sistema Nacional de Salud, las instituciones públicas y privadas deberán ofrecer estos tratamientos a las parejas imposibilitadas de tener hijos de manera natural.

Entre las técnicas de reproducción humana asistida figuran la inducción de la ovulación, la inseminación artificial y la microinyección espermática.

También aparece el diagnóstico genético preimplantacional, la fecundación in vitro, la transferencia de embriones, la donación de gametos y embriones, entre otras.

“Dichas técnicas o procedimientos quedan comprendidos dentro de los programas integrales de asistencia que deben brindar las entidades públicas y privadas” cuando la mujer no sea mayor de 40 años, aclara la ley.

Además, admite el “alquiler de vientre” cuando la mujer padezca una enfermedad que le impida gestar y acuerde con un familiar suyo de segundo grado de consanguinidad o de su pareja, la implantación y gestación del embrión propio.

Según estimaciones oficiales, entre 15% y 18% de las parejas uruguayas son infértiles. El Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para promulgar y reglamentar la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código