Puentes de la biodiversidad istmeña

Un reciente estudio piloto con cámaras ofreció datos científicos sobre el rol y el valor de los corredores biológicos en Panamá.
Las cámaras de Somaspa captaron un jaguar, dos pumas, saínos y conejos pintados, entre otras especies. CORTESÍA/Somaspa. Las cámaras de Somaspa captaron un jaguar, dos pumas, saínos y conejos pintados, entre otras especies. CORTESÍA/Somaspa.
Las cámaras de Somaspa captaron un jaguar, dos pumas, saínos y conejos pintados, entre otras especies. CORTESÍA/Somaspa.

La salud de la rica biodiversidad que posee Panamá depende de aspectos como los corredores biológicos, aquellas zonas boscosas en terrenos privados que sirven de puentes entre las áreas protegidas del país.

La Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa), una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la investigación y a la educación sobre la ecología y la conservación de los mamíferos y de la biodiversidad local, quiso darle respaldo científico al tema al realizar un estudio piloto que captó, mediante cámaras, el uso de 26 especies animales en el corredor del Alto Chagres que une el Parque Nacional Soberanía y el área del Gatún con los parques Portobelo y Chagres.

Hablamos de una zona que tiene 90% de cobertura boscosa y que alimenta a las ciudades de Colón y Panamá de agua y que aporta casi la mitad del agua que usa el Canal para su funcionamiento, indica Rafael Samudio, presidente de Somaspa.

Allí la importancia de conservar el equilibrio natural en esta y todas las áreas que componen los corredores entre las reservas verdes, destaca Samudio, y recuerda que estos puentes de vegetación son los mismos que integran el Corredor Biológico Mesoamericano y el Corredor del Jaguar de la Fundación Panthera.

PROCESO

El reciente estudio piloto de Somaspa tuvo como antecedente las visitas de reconocimiento que se hicieron a diferentes zonas por donde pasan los corredores a lo largo del país, para determinar posibles obstáculos o amenazas en la ruta de las especies, señala Samudio.

Estas visitas empezaron en 2008, y además de la observación del área, incluía entrevistas con miembros de las comunidades rurales cercanas a los corredores para tratar de medir el nivel de la cacería de las especies que usan el paso entre las áreas protegidas.

Sí hay un impacto de la cacería y sí hay posibles amenazas para los corredores, como lo son los proyectos mineros o las hidroeléctricas, acota Samudio, pero para ser categóricos se requiere de un estudio mucho más profundo y detallado, plantea.

Precisamente, añade, tras el período de reconocimiento de los corredores y el reciente monitoreo piloto en el Alto Chagres, la siguiente etapa del estudio del uso e importancia de los corredores biológicos sería replicar la observación de especies en los corredores en más puntos del país, con más cámaras y por mucho más tiempo que tres meses, un año de ser posible.

Si se contara con la estructura, mano de obra y recursos para aplicar un estudio de esta magnitud, menciona Samudio, se podría comprobar qué problemas enfrentan los animales que usan los corredores.

También un plan de conservación de los corredores debe incluir un proyecto de educación para las comunidades que viven cerca de estas zonas, a fin de procurar que coexistan con los animales.

Somaspa prepara un informe de los resultados de su estudio piloto para que la información esté disponible para todas aquellas entidades, cuyo fin es la preservación del medioambiente, nacionales o internacionales como Panthera, con la que existe un acuerdo de protección del jaguar desde 2012, detalla Samudio.

Que en las cámaras instaladas por el personal de Somaspa en varios puntos del Alto Chagres, fuera de los parques nacionales, aparecieran cinco especies felinas, incluyendo un jaguar, es una señal positiva, dice Samudio. Estas y otras especies usan la ruta y se mantiene la salud del ecosistema, recalca.

OTROS PROYECTOS

Somaspa ha hecho más estudios de observación de mamíferos en varios parques nacionales del país, especialmente con murciélagos.

Recientemente, también culminaron otra investigación en Darién sobre anfibios, que será divulgada en los siguientes meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código