Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Química, de la teoría a su aplicación

La primera ´Expoquímica´ fue una vitrina donde los visitantes pudieron apreciar algunos usos prácticos de esta rama de la ciencia.

Como parte de las actividades en conmemoración del Año Internacional de la Química, se realizó la primera Expoquímica de Panamá, una feria gratuita y abierta a todo público, donde se integró el aspecto académico con el comercial.

Aunque asistieron delegaciones de varias escuelas, entre ellas el Colegio Bilingüe de Vacamonte, el Instituto Rubiano, la International School of Panama y el Colegio Francisco Beckman, el profesor Sebastián Vásquez, del comité organizador, señala que se esperaba una mayor participación de los colegios.

Laboratorios, compañías distribuidoras de reactivos y de equipos de laboratorio, centros de investigación, instituciones académicas y del Estado participaron con exhibiciones y pósteres, explicando a los visitantes los trabajos que realizan y las aplicaciones de sus productos.

Precisamente, uno de los objetivos del evento era dar a conocer al público la importancia de la química para el desarrollo del país.

Y es que esta rama de la ciencia está presente en cada aspecto de la vida, aunque casi nadie repare en ello: en la naturaleza, en el agua potable y los alimentos; en las reacciones que ocurren en el cuerpo; en los productos de aseo y belleza; en los medicamentos, combustibles y en cada nuevo material que se desarrolla para fabricar un producto.

En Panamá, aunque la química no es una carrera muy demandada por los jóvenes, tiene aplicaciones en la industria de productos alimenticios y de limpieza, además, en los servicios de análisis de calidad de agua, suelo y aire, entre otros.

APRENDER CON EJEMPLOS

En el stand del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, se podía ver un video sobre los ciclos de vida de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores de enfermedades como el dengue.

Además, los expositores explicaban qué hacen en el instituto, como por ejemplo, el análisis y certificación de productos como el arroz fortificado y las cremas para mejorar la nutrición de la población, así como numerosas investigaciones de salud.

En el pabellón del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), adornado con pósteres sobre cultivos, mapas de fertilidad de suelos y de cómo hacer un biodigestor, el Ing. Omar Alfaro hablaba acerca del mejoramiento de cultivos como el tomate y el arroz.

Sobre los estudios para obtener aceite de coquillo (Jathropa curcas) para hacer biocombustible, Alfaro señaló que aún continúan las investigaciones y además, hay planes para evaluar el potencial para hacer bioetanol del sisal, una planta emparentada con el agave del tequila y de la que se obtiene yute o henequén.

Cerca de allí, se mostraban pósteres con detalles de los procesos que intervienen en el tratamiento de aguas residuales y sobre las bondades de las pinturas antibacteriales, sobre todo en hoteles y hospitales.

El público también pudo conocer más acerca del Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora Panameña, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, y las investigaciones sobre el potencial de la flora nacional para extraer sustancias útiles para hacer medicinas u otros productos.

En la feria también participaron la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Universidad Tecnológica, la Unachi y empresas como Merck y Saybolt Core Laboratory, entre otras.

Paralelamente, se desarrolló el X Congreso Nacional de Químicos y el III Congreso Nacional de Estudiantes de Química, organizados por el Colegio Panameño de Químicos, donde se abordaron temas de Organometálica, Química Industrial y a Microescala, Biotecnología, y Extracción de Productos Naturales, entre otros.

El profesor Vásquez destaca que la asistencia a la feria fue “satisfactoria”, porque en todo momento los expositores se mantuvieron ocupados, “pero nos hubiera gustado abarrotar el evento”. Esta primera experiencia ha sembrado las ganas de realizar una II Expoquímica, que “deberá ser mayor y mejor”, según Vásquez, con el concurso de más profesionales involucrados en su organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código