Quistes de páncreas, enemigo silencioso

Son frecuentes, la mayoría se diagnostica de una forma incidental, y entre el 2 1/2% a 5% de la población general lo presenta. Se trata de los quistes de páncreas.

Los pacientes no presentan síntomas precisos. A veces hay dolor abdominal, pérdida de peso o ataques de pancreatitis, pero es la minoría, explica el gastroenterólogo Ronnie Pimentel, de la Cleveland Clinic de Miami (Estados Unidos).

Ese es el problema, dice. Se ve a una persona joven y sana, y se le hace una tomografía por otras razones y le encuentran un quiste de páncreas, explica durante su participación en un congreso realizado en Panamá.

La causa de un quiste pancreático es por lo general desconocida, según clevelandclinic.org.

OTRO ASPECTO

Su colega, el cirujano vascular Raúl Rosenthal, también de la Cleveland Clinic de Miami, menciona que otro mal que aparece es la pancreatitis biliar.

La causa número uno son las piedras que se forman en el 99% de los casos en la vesícula biliar, y cuando pasan hacia el intestino van por la vía biliar y estimulan el páncreas creando una pancreatitis, explica.

En cuanto a la prevalencia, el 12% de los enfermos que tienen piedras en la vesícula tendrá también piedras en la vía biliar y hasta pueden tener pancreatitis de tipo biliar.

Resalta Rosenthal que la pancreatitis biliar no tiene nada que ver con algún alimento, sino más bien con las piedras en la vesícula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código