Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Rabanes, un alto y ´pa´ lante´

Los integrantes de la banda Rabanes repasan lo que ha sido su trayectoria en estos últimos 15 años y no se arrepienten de las decisiones tomadas.

Rabanes celebra hoy, martes, con un concierto, el haber llegado a 15 años de carrera, pero en realidad el origen de la banda se remonta a finales de la década de 1980, cuando en el colegio José Daniel Crespo, en Herrera, cambiaron al estudiante Emilio Regueira al grupo de cuarto año en el que estaba Christian Pipón Torres.

Los aspirantes a roqueros compaginaron instantáneamente. Se sentaban al final del aula para, cómodamente, intercambiar casetes y hablar de Metállica, The Police y Los Beatles. Esa fue la semilla de Rabanes, cuentan Emilio, Christian y Javier Saavedra, sentados en una butaca del Teatro Nacional, donde hoy presentarán el show “Rabanes and friends”, que será grabado para lanzarlo más adelante en un disco tipo unplugged que se llamará Combination.

Los artistas panameños se acomodan y siguen recordando más anécdotas de estos años de rock.

¿Qué más hay por contar del origen del grupo?

Emilio: La amistad con Pipón fue el fósforo de la banda. Probamos con varios integrantes, como un músico llamado Toby Bemba Centella, Álvaro Acevedo, que luego fue nuestro mánager; y Tomás Solís, mejor conocido como P-One, hasta que se nos unió Javi, que jugaba béisbol juvenil. Tuvimos nombres como Rum & Coke y El Décimo Piso, pero nos quedamos con Rabanes.

Si los cimientos del grupo vienen desde finales de la década de 1980, ¿porqué festejan 15 años?

Emilio: Es que desde nuestro primer álbum tomamos esto con seriedad y esa es la fecha que estamos considerando.

Una frase para describir 15 años de seriedad.

Emilio: Va a sonar a cliché, pero Rabanes es una banda sin barreras.

¿La clave ha sido...?

Christian: La fusión y reinventarse. Nuestro primer disco fue crudo: bajo, guitarra y batería. Luego metimos más instrumentos, probamos con ritmos tropicales, reguetón, electrónica, y en los recientes álbumes hemos vuelto a las raíces.

Emilio: Yo creo que las propuestas musicales son siempre muy pensadas; la de Rabanes tiene esmero, pero también esa cuota de espontaneidad, nuestros discos no se parecen a los anteriores. Hemos recibido críticas por eso, pero creo que fue la decisión adecuada.

¿Cuál es la peor crítica que han recibido?

Christian: Hay bandas que se mantienen fiel a un estilo. Nosotros no y por eso nos han criticado, pero es algo relativo, muy subjetivo. El tiempo ha pasado y seguimos vigentes, así que no nos arrepentimos.

En los recientes años han tenido que desmentir la separación del grupo, ¿de dónde salen esos rumores?

Emilio: No sé. Tal vez porque empecé hace poco la banda Los Doberman. Ese es un proyecto personal de covers. No vi prudente hacer covers con Rabanes, y cuando la gente vio la promoción del otro grupo decían que yo dejaba Rabanes, que estaba confundido, que estaba enfermo, que había peleado con Pipón y con Javi... Además, estuvimos en pausa, fue como un año sabático para atender otros asuntos.

Javier: También estábamos en Chitré haciendo el disco Kamikaze y por eso no nos veían tocar.

El mejor y peor momento de estos 15 años...

Emilio: El mejor es relativo. La gente piensa que el Grammy Latino, pero tal vez fue cuando fui hace años en representación de la banda a la Casa Blanca invitado como uno de los latinos más influyentes.

El peor también es relativo. Hay varios. Uno fue cuando volvimos a Panamá luego de dos años de estar en España. Las cosas estaban frías, se sentía la incertidumbre, pero luego llegó la oportunidad de trabajar con Emilio Estefan gracias a Roberto Blades.

Anécdotas...

Christian: Una vez tocamos en un local nuevo en España y el sistema eléctrico no estaba bien, y cada vez que Emilio y yo nos rozábamos en el escenario nos pasaban estos corrientazos.

Emilio: Una vez en Honduras salimos a tocar en calzoncillos, porque era un show del programa televisivo Wild On, pero no nos quedó bien, la gente es más conservadora por allá.

¿De quién fue la idea de recibir el Grammy Latino con sacos de cuadritos y de muchos colores?

Emilio: ¡Jajaja! Siempre hemos tenido ese estilo estrafalario de vestir.

¿ Qué sigue?

Emilio: Viene el DVD Combination y en 2012 sacaremos un nuevo álbum. También estamos en negocios inmobiliarios y publicitarios. Hay Rabanes pa´ rato. Hoy hacemos un alto para celebrar y vamos pa´ lante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código