Realidades de los albergues de libros

Los ´templos´ de los libros en Panamá se sostienen por el trabajo de fundaciones y comités de amigos.
LA PRENSA/Ana Renteria. LA PRENSA/Ana Renteria.
LA PRENSA/Ana Renteria.

Los 5 mil 47 libros que hay en la biblioteca de Lídice, en Capira, esperan los últimos acabados de la remodelación del edificio de una sola planta que tienen por hogar. Mientras que un edificio de tres plantas, valorado en un millón de dólares, alberga los 18 mil libros de la biblioteca de Boquete, en Chiriquí.

Una biblioteca pública, construida por el Estado y remodelada por una fundación sin fines de lucro, y otra hecha con capital privado, representan dos realidades que marcan una distancia más allá de la geografía, hoy 23 de abril, día del libro.

“Desde el punto de vista de la misión que está llamada a cumplir, en los últimos años han mejorado [las bibliotecas], sin embargo hace falta mucha inversión y recursos de todo tipo”, expresó Olga de Cuevas, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas.

Las remodelaciones y mejoras de la bibliotecas públicas han sido gestionadas por la Fundación Biblioteca Nacional con alianzas estratégicas con fundaciones con objetivos afines, instituciones públicas y privadas, y municipios.

En total 60 bibliotecas públicas están adscritas a la Biblioteca Nacional, que a su vez es una institución del Ministerio de Educación. Junto a la entidad, desde 1998 adelantan un convenio de colaboración.

“Se han hecho remodelaciones y mejoras a edificios de bibliotecas públicas pero no se han construido ni creado bibliotecas públicas desde hace más de cinco años”, expresa de Cuevas, quien menciona, no obstante, que sí hay un edificio nuevo para la biblioteca de Soná, en Veraguas, pero aún no se ha inaugurado.

Por otro lado, fundaciones y comités también aporta su grano de arena. “Los esfuerzos son grandes, los recursos necesarios, aún más. En nuestro país falta voluntad política y políticas públicas o de Estado para este tema”, afirmó la coordinadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código