Recintos musicales

Para poder ser distribuida en las tiendas, la música ha pasado por varios soportes físicos desde hace 80 años hasta llegar hoy al formato digital.

Uno de aquellos antiguos sistemas para grabar y vender los hits del momento está de cumpleaños.

Se trata del casete, que fue creado por la empresa Philips en 1962. Este incipiente 2012 representa el 50 aniversario de un invento que las jóvenes generaciones considerara como material de museo.

Antes, el LP (de la expresión long play) o disco de vinilo se había encargado de ser el recinto para las voces y las melodías.

De hecho, este formato fue el pionero en las ventas musicales. La historia cuenta que la primera vez que se puso un LP en la vitrina de una tienda fue el 17 de septiembre de 1931 en Nueva York, Estados Unidos. Por fin la música se podía llevar a casa y disfrutarla en un tornamesa, aunque era un lujo que pocos se podían dar por el precio del equipo para escuchar los álbumes, reseña un artículo de la agencia DPA. Antes de aquel logro, las notas artísticas solo se podían oír en directo de sus intérpretes.

El disco LP albergó las ventas musicales de manera exclusiva hasta que apareció el casete, que debutó en el mercado en Europa en 1963 y, desde entonces compitió por la preferencia del público hasta que en 1979 la balanza se inclinó a su favor con la incursión de otro aparato clásico: el walkman.

Es que la combinación casete-walkman permitió sentir, por primera vez, el placer de la portabilidad musical. Se podían escuchar las canciones preferidas donde sea mientras se caminaba.

Con lo que no contaba el casete es que paralelo a su gloria, un rival de mayor cuidado que el disco de vinilo estaba por nacer: el disco compacto o CD (de compact disc).

Fue en 1982 cuando Sony y Philips empezaron a distribuir el CD como una nueva propuesta que poco a poco fue ganando terreno. Era un formato que ofrecía más calidad y el declive del casete se acercaba.

Para la década de 1990, el CD era amo y señor de la industria.

De allí saltamos a la actualidad, con el formato digital como protagonista y sus modernos reproductores que amenazan cada vez más al CD, que está pronto a ser una especie en extinción.

Pero el que está de plácemes es el casete, que aún es recordado con cariño y nostalgia por sus muchos usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código