Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Reflexión ambiental

Con un formato atractivo, la obra incluye fotos e ilustraciones, y detalla las especies en un lenguaje sencillo.

Temas:

Jorge Ventocilla pretende lograr que la población conozca y valore la riqueza natural. Jorge Ventocilla pretende lograr que la población conozca y valore la riqueza natural.
Jorge Ventocilla pretende lograr que la población conozca y valore la riqueza natural. Ricardo Iturriaga

Panamá tiene un incalculable patrimonio natural que muchas veces no es apreciado en su justa dimensión. En la ciudad capital, sus bosques, jardines, manglares, el cerro Ancón, el mar, los cuerpos de agua y hasta el Canal de Panamá, constituyen hábitats que atraen una fauna particular a pesar de las grandes transformaciones que se han experimentado en las últimas dos décadas.

Jorge Ventocilla, biólogo, especialista en zoología y asociado en comunicación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, se ha tomado la tarea de recopilar una serie de escritos suyos que recogen información de científicos nacionales y extranjeros, así como de la sabiduría popular (o el “conocimiento del campo”), para entregar a la sociedad una edición mejorada de la obra Animales y plantas de la ciudad de Panamá: una guía para 80 especies.

En 189 páginas, detalla con frescura y en un lenguaje de fácil comprensión, a veces como un cuento o el relato de un amigo, las características y hábitos de insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; las historias de la llegada de ciertas plantas a Panamá y de su estacionalidad, sin dejar de incluir anécdotas y personajes, citas de científicos y poetas, y hasta batiendo mitos sobre algunas especies, como la “mariposa de la muerte” (que en realidad es una polilla).

El libro presenta también fotografías a colores y hermosas ilustraciones realizadas por su amigo Armando Ologwagdi Díaz, de animales, árboles, flores y frutos, así como de científicos, escenas de mercados y vendedores de pixbaes o mandarinas.

Con este aporte, Ventocilla aspira a abrir los ojos y las conciencias, para que se valore y conserve la riqueza natural de la cual todos formamos parte, sin olvidar los asuntos sociales.

Es un llamado a la reflexión sobre la depredación de los recursos y sus impactos, y la necesidad de que cada uno contribuya con sus actos y decisiones, a tener un ambiente más sano, que a su vez mejora la calidad de vida.

El libro se podrá consultar en las bibliotecas públicas del país, se venderá en la librería del Instituto Smithsonian y se está gestionando su venta en otras más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código