Reflexión desde el arte y reciclaje

La Casa de la Moneda en Segovia, España, acoge la propuesta que Damaris Montiel presenta en ‘Homoconsuptor’.

Temas:

Algunas de las piezas que Damaris Montiel ha preparado en los recientes años. CORTESÍA Algunas de las piezas que Damaris Montiel ha preparado en los recientes años. CORTESÍA

Algunas de las piezas que Damaris Montiel ha preparado en los recientes años. CORTESÍA Foto por: Roberto Bethancourt M.

Reflexión desde el arte y reciclaje Reflexión desde el arte y reciclaje

Reflexión desde el arte y reciclaje

Reflexión desde el arte y reciclaje Reflexión desde el arte y reciclaje

Reflexión desde el arte y reciclaje

Reflexión desde el arte y reciclaje Reflexión desde el arte y reciclaje

Reflexión desde el arte y reciclaje

Reflexión desde el arte y reciclaje Reflexión desde el arte y reciclaje

Reflexión desde el arte y reciclaje

Los “homoconsumptor” de la artista panameña Damaris Montiel son como un ejército de hombres depredadores que han ido llenando su interior con objetos no biodegradables como baterías, pilas, pedazos de radio y hasta una dosis de viagra. “Encontré el paquete tirado en una playa de Panamá y lo recolecté”, explica.

Son también la expresión del vacío existencial que produce buscar la felicidad en lo material. “El individuo es como un contenedor, va recogiendo cosas materiales y emocionales que a veces son inservibles; es la expresión del consumismo extremo”, apunta.

Montiel reflexiona sobre el proceso de degradación que sufre el medio ambiente cuando es sometido a la inconsciencia del hombre, a través de varias esculturas e instalaciones donde el plástico PET –el que se usa para producir las botellas de plástico– es el verdadero protagonista.

Podría decirse que ha resucitado este deshecho como obra de arte. “Moldeo el plástico aplicándole calor y así consigo formas que se van acoplando unas con otras. Esto me ha permitido encontrar una estética muy amplia de colores y formas y, sobre todo, sin grandes costes, tan solo asumiendo el esfuerzo de la acumulación”, explica en conversación con este periódico desde su casa de Segovia, España, hasta donde se trasladó en 1979.

Sin embargo, que sea una manera poco costosa de creación no significa que sea fácil. “Cada uno de los 10 hombres precisa de al menos tres meses de trabajo y para esta exposición llevo trabajando casi seis años”, recalca en este sentido.

Se trata de un proyecto artístico singular, expuesto en el Museo de la Real Casa de la Moneda de la ciudad española hasta el 16 de abril, donde lo bello se entremezcla con el mensaje de denuncia a través del que Montiel insta a repensar el consumo desde el reciclaje. “Nuestro planeta está sumergido en un tremendo caos, propiciado mayoritariamente por los seres humanos. Tomemos como ejemplo el cambio climático”, subraya.

Los 10 “homoconsumptor” están acompañados por otras piezas artísticas –en total 50– como la escultura pachamamá (madre tierra), que exalta el concepto de mujer creadora o el “homoerectus”, una figura grotesca de dos metros que ostenta un pene.

La exposición retrata varios conceptos ligados a la biodiversidad, el consumo masivo, el reciclaje o la economía singular. “Mi mundo es tan real como imaginario, hay muchas cosas que no me gustan y la mejor manera de denunciarlas es por medio del arte”, especifica.

Damaris fue modelo con importantes diseñadores de España hasta 1991. Del mundo de las pasarelas aprendió a entender la relación entre la moda y las artes plásticas en su expresión a través del diseño, las formas y los colores. “Son dos ámbitos mágicos que se complementan absolutamente”, incide.

En definitiva, la exposición “Homoconsumptor”–título creado por la artista del latín– es una denuncia del consumismo despiadado y una apuesta por la economía circular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código