Reforma al manejo cultural

Un Ministerio de Cultura, incentivos fiscales, un fondo y un plan nacional de cultura son algunos aspectos de una propuesta de ley en el plano cultural.

Una propuesta de ley que entrará a primer debate en poco menos de un mes pretende reformar el manejo del plano cultural que han tenido los gobiernos en Panamá en cuatro décadas.

Se trata de un documento que planteará la creación de un Ministerio de Cultura en lugar del Instituto Nacional de Cultura (Inac), de un fondo para el desarrollo de la cultura, de incentivos fiscales para las empresas que apoyen proyectos de esta índole y un plan nacional de cultura, entre otros aspectos, detalla el diputado José Isabel Blandón, impulsor de la propuesta.

Explica que la cultura debe tener su propio ministerio para que así pueda tener participación y voz directa en los consejos de gabinete y para que se disponga de un mayor presupuesto. Agrega que el Inac se ha encargado del panorama cultural desde la década de 1960.

Por ahora, señala, detalles como el monto que debe tener el fondo para el desarrollo de actividades culturales no están definidos.

En cuanto al plan nacional de cultura, acota que el objetivo de este punto es establecer un plan oficial de trabajo para que, sin importar los cambios de administraciones, se mantenga una línea de trabajo que beneficie el desarrollo cultural.

Blandón dice que ya presentó su iniciativa ante el pleno de la Asamblea Nacional, y espera que la propuesta entre a primer debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes a principios de febrero próximo.

Esta es una propuesta que se viene elaborando desde 2004, destaca la gestora cultural Alexandra Schjelderup, quien participó en la preparación del documento.

Junto con Schjelderup, varios artistas y representantes de la cultura nacional ayudaron en la confección de la propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código