Renacimiento operístico

Esta noche en el Teatro Nacional, se llevará a cabo el estreno de ´La Bohème´ por los cantantes de la Fundación Ópera Panamá.

Para rescatar los inicios del esplendor operático de Panamá, hay que resaltar que los albores de la era republicana istmeña estuvieron unidos al canto lírico. La prueba es el Teatro Nacional, un espacio destinado a la ópera, inaugurado el 1 de octubre de 1908.

“[El teatro] representa las esperanzas y sueños de los fundadores de Panamá para que el istmo fuera el centro de la cultura en el futuro”, afirma Irena Sylya, directora general de Fundación Ópera Panamá, entidad que ha aportado al renacimiento del gusto operístico en el país gracias a la instrucción de jóvenes talentosos en el canto lírico.

Son sus integrantes los que han llevado a cabo las más recientes presentaciones de óperas completas, entre ellas Madame Butterfly, de Giacomo Puccini; La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; La Traviatta, de Guiseppe Verdi, así como festivales y más de una veintena de conciertos de musicales de Broadway, ópera pop y clásicos latinoamericanos.

Alfonso Baysa, tenor de la agrupación, define a Fundación Ópera Panamá como “una compañía que utiliza talento panameño y lo combina con talento internacional, con miras a devolverle a Panamá su sitial en el mundo operístico”.

TURNO DE ´La Bohème´

Ahora la Fundación Ópera Panamá se ocupa en La Bohème, ópera en cuatro actos, pieza maestra de Giacomo Puccini y una de las favoritas del repertorio de ópera internacional.

Con libreto de la autoría de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, narra la historia de amor entre Mimí y el poeta Rodolfo en París del siglo XIX.

Esta magistral obra llega a las tablas del Teatro Nacional desde hoy 11 de octubre hasta el 14 de octubre, bajo la dirección musical del maestro Martin Yazdzik y la dirección escénica del maestro Andreas Baesler.

“Es una magnífica producción, la cual trasladaremos a la década de 1920 con artistas panameños, estrellas internacionales, un coro de adultos y nuestro coro de niños del colegio Brader de Panamá”, detalla Baysa.

Una puesta en escena como esta implica grandes dosis de dedicación. En este sentido, Baysa explica que para La Bohème han ensayado diariamente alrededor de tres meses.

El elenco estará conformado por las voces de la fundación, entre las que se encuentran Diana Durán, Elisa Troetsch, Edric Echevers, Moisés Guevara y Alfonso Baysa.

También contarán con la participación de destacados cantantes internacionales, quienes ya han participado en producciones panameñas, como el tenor italiano Angelo Ferrari, el mexicano Mauricio Trejo y los cantantes líricos estadounidenses Laura Pedersen, Amy Blake y Greg Kaas.

El espectador y la ópera

El gran drama de la ópera, que imbrica en ella los tintes de las pasiones humanas como el amor, el desaliento o el odio, más allá de ser un majestuoso espectáculo tiene mucho que aportar al espectador.

“Como toda obra de arte, la ópera le brinda sensibilidad al público. En definitiva, aprendemos más sobre la vida”, destaca Baysa.

Para Toetsch, “aporta un conocimiento cultural que nos ha sido vedado durante algún tiempo y que es necesario en la formación integral de los individuos, poniéndolos en contacto con la identidad occidental”.

En opinión de Sylya, “el público será capaz de experimentar las emociones de los caracteres arquetípicos. La ópera pervivirá porque los cuestionamientos que la sostienen son los mismos que hace 300 años y lo serán en el futuro”.

Los boletos para La Bohème están a la venta en Blockbuster y tuboleto.com desde 35 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código