MUSICAL

‘Rent’, el mundo cambia poco

Los conflictos y temas que desarrolla el musical ‘rock’ ‘Rent’, desde que se estrenó en 1996, siguen casi intactos en la sociedad mundial.

Temas:

Rent, dirigida por Andrés Holder, es una denuncia sobre la pobreza, el consumo de drogas, la discriminación y los prejuicios. Rent, dirigida por Andrés Holder, es una denuncia sobre la pobreza, el consumo de drogas, la discriminación y los prejuicios.

Rent, dirigida por Andrés Holder, es una denuncia sobre la pobreza, el consumo de drogas, la discriminación y los prejuicios. Foto por: Ricardo Iturriaga

La obra se presenta en el Teatro La Plaza del 13 al 30 de julio. La obra se presenta en el Teatro La Plaza del 13 al 30 de julio.

La obra se presenta en el Teatro La Plaza del 13 al 30 de julio. Foto por: Ricardo Iturriaga

‘Rent’, el mundo cambia poco ‘Rent’, el mundo cambia poco

‘Rent’, el mundo cambia poco

Con Rent se recuerda que todavía vale la pena luchar por una idea, una profesión, un amor o por un derecho. Es un icónico del musical desde que se estrenó en Broadway en febrero de 1996, y si bien ocurre en el East Village de Manhattan, tiene mucho que decirle al espectador nacional sobre la desigualdad, el racismo, la intolerancia, los prejuicios y la importancia de nunca bajar la guardia.

Rent, dirigida por Andrés Holder, y que se presenta en el Teatro La Plaza del 13 al 30 de julio, es una denuncia sobre la pobreza, el consumo de drogas, la discriminación y los prejuicios.

“Ningún tema que planteó Rent en 1996 ha sido resuelto. Entre ellos, hay uno prevalente tan simple como el irrespeto a la integridad humana. Hoy el derecho a la vida está en una cuerda floja. Hay demasiado odio ‘oculto’ ante lo ‘diferente’, pero nos jactamos, hipócritamente, de respetar y tolerar, en todos los ámbitos: profesional, político, familiar, personal. Seguimos discriminando, ya sea por identidad sexual o género, raza, ideologías, religión, situación económica, discapacidades y demás.  Rent nos enseña que la vida se mide en amor”, explica la productora Diana Abouganem.

Jonathan Larson, responsable del libreto, la música y las letras de Rent se basó en la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini.

Mucho de lo que refleja Rent, indica el director Andrés Holder, “son realidades vividas por Larson (falleció justo antes de su estreno) y sus amigos. Si comparamos el tiempo de Larson al nuestro, podemos decir que en ciertos lugares del mundo hay avances gigantescos en derechos de la comunidad LGBT. En otras partes, hemos retrocedido. En Chechenia encarcelan y matan a hombres gais por el simple hecho de ser homosexual. Compara los índices de uso de drogas y ver una mejora en algunas partes y un retroceso en otras. Rent siempre será relevante por su gran corazón y honestidad”.

Por esa línea va el pensamiento de una de las actrices de Rent, Odette Versailles: “no estamos ni cerca de superar la pobreza extrema, que sigue siendo muy alta en el mundo entero. La lucha por la igualdad entre los géneros por salarios y derechos civiles continúa”.

“Tristemente, la discriminación siempre va a ser una realidad mientras existan personas que teman o rechacen lo que es diferente, como el color de piel o el hecho que existe el amor entre personas del mismo género sexual. Tenemos que seguir educándonos sobre el sida, cómo se transmite y la investigación médica para mejores tratamientos y para una cura, y cómo todos podemos apoyar a los que tienen esta enfermedad”, agrega Versailles.

El intérprete Luis Rosman considera que la sociedad global se resiste “a los grandes cambios sociales en los aspectos puntuales que enmarca el musical Rent. Aunque se han creado campañas, continúan familias en pobreza extrema, adolescentes están desenfrenados consumiendo drogas y hay más casos de VIH. Debemos trabajar en conjunto para prevenir y concienciar”.

Aunque hay mucha más información y métodos de tratamiento en torno al sida, al actor Roberto Thomas Díaz le parece que esta enfermedad sigue rodeada de más de un tabú. “La falta de una comunicación efectiva ha mantenido al VIH como una amenaza permanente. Afortunadamente, hoy podemos contar con tratamientos antirretrovirales que disminuyen las probabilidades de contagio, el estigma hacia los que portan el virus, así como a los métodos de prevención, persiste”.

VEA: Para mantener la fe y la alegría

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código