Representaciones femeninas

La exposición ´Mujeres´ muestra desde esta semana en Munich cómo cambió esa concepción en el arte moderno.

Las pinturas femeninas de artistas masculinos se resumieron durante siglos de forma sencilla: o prostitutas o vírgenes.

La exposición “Mujeres” muestra desde esta semana en Munich cómo cambió esa concepción en el arte moderno.

La Pinacoteca de Arte Moderno de Munich reúne 95 representaciones feme-ninas de los pintores Pablo Picasso (1881-1973), Max Beckmann (1884-1950) y Willem de Kooning (1904 - 1997), recogidas por todo el mundo. Es la exposición más grande y más cara de la historia del museo muniqués.

“Se trata de un debate artístico sobre el tema de la mujer”, dijo Carla Schulz- Hoffmann, comisaria de la muestra que estará abierta hasta el 15 de julio.

La mayoría de las pinturas es préstamo de otros museos y de colecciones particulares, hay tesoros como “Mujer con Mandolina”, de Beckmann; “Woman V”, de De Kooning, llegada desde Australia; y la última obra que pintó Picasso antes de morir: “El Abrazo”.

También se puede ver la controvertida obra de Picasso “Madame Soler”, que reclaman a la pinacoteca los herederos de un coleccionista judío y que paradójicamente se expone en la sala que se ocupa de la “Armonía, la calma y el olvido de una misma”.

La exposición cuestiona en cinco salas si las mujeres son representadas como promesa o como amenaza.

Los pintores tenían su propio punto de vista. Beckmann pintó a las mujeres con la calma que le faltaba a él. Mientras sus autorretratos eran de una aspereza despiada, en las mujeres veía seguridad evidente.

Para su gran rival artístico, el español Picasso, la mujer era por contra, según Schulz-Hoffmannm, un “nivel de reflexión”.

“Picasso era un mujeriego, y para muchas de sus examantes él era un monstruo”, dice. Por contra, De Kooning despreciaba a las mujeres, pero sus obras reflejaban otra imagen, una mujer fuerte y autónoma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código