Reproche a los malos modales

Los celulares son la principal causa por la que la etiqueta teatral ha quedado en el olvido, dicen expertos.

Temas:

Atender llamadas telefónicas o chatear durante las funciones se ha convertido en una molestia en Broadway. Atender llamadas telefónicas o chatear durante las funciones se ha convertido en una molestia en Broadway.
Atender llamadas telefónicas o chatear durante las funciones se ha convertido en una molestia en Broadway.

Escuchen la canción de cuna de Broadway: ¡Tonos de llamada de marimba! ¡El tecleo de los mensajes de texto! ¡El reproche del “shhhhh”!

Años de tensión acumulada por el comportamiento del público alcanzaron un clímax dramático este mes, cuando un adolescente subió a un escenario para intentar recargar su celular y la veterana estrella Patti LuPone arrebató un smartphone a un espectador y dijo que está considerando dejar los escenarios debido a la ofensiva tecnológica.

Broadway se enfrenta ante estos pequeños espectáculos de luz y sonido, mientras que artistas y clientes dicen que la cultura hiperconectada está acabando con la envolvente experiencia del teatro en directo.

Aun así, algunos expertos dicen que es hora de instruir, en lugar de regañar, a un público cada vez mayor que está acostumbrado a la interactividad y puede no estar familiarizado con la etiqueta del teatro.

Algunos, incluso, experimentan aceptando las costumbres digitales del público hasta cierto punto.

El productor de Broadway Ken Davenport hace algunos años permitió algunas “butacas para tuitear” en las últimas filas durante una representación de Godspell.

Los celulares han resultado especialmente intrusivos.

“Al segundo en que se enciende una luz entre el público, es imposible no decir: Oh, sí, estoy en el teatro y alguien está ahí sin prestar atención a mis mejores esfuerzos de contar una historia”, dijo el actor Will Swenson.

Otros astros que van desde Matthew Broderick hasta Frances McDormand han detenido momentáneamente funciones en respuesta a espectadores que hablaban por celular o grababan videos.

La ciudad de Nueva York prohibió en gran parte el uso de celulares al público de los teatros en 2003. Los establecimientos suelen informar a los espectadores que no se pueden tomar fotos ni video, y prueban varias estrategias para instarles a silenciar sus teléfonos. Pero abundan las historias en que espectadores responden llamadas durante el espectáculo y se enfrentan con otros del público que les dicen que apaguen el dispositivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código