Resistencia a los antibióticos

El incumplir la dosis de medicamentos puede ocasionar resistencia de las bacterias a los antibióticos.
Las personas antes de tomar un medicamento deben asistir a una consulta médica. LA PRENSA/Archivo. Las personas antes de tomar un medicamento deben asistir a una consulta médica. LA PRENSA/Archivo.
Las personas antes de tomar un medicamento deben asistir a una consulta médica. LA PRENSA/Archivo.

Los antibióticos fueron diseñados para atacar a las bacterias que son responsables de las infecciones, sin embargo su efectividad se ha visto afectada por su mal uso.

“Las bacterias se pueden volver tan resistentes que no vamos a tener cómo controlarlas”, advierte el doctor Genaro Cuesta, director médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe en una conferencia sobre el tema, durante una visita a Panamá.

Las bacterias se vuelven inmunes a la acción del medicamento, por ejemplo cuando el médico receta un tratamiento y al tercer día la persona ya se siente mejor y lo suspende, dice.

En este caso la persona mejoró, pero quedaron bacterias vivas que ya reconocen el medicamento que mató a sus hermanas y se harán más fuertes, explica.

Y esas mismas bacterias vivas se pasan de una persona a otra cuando la persona habla (dependiendo de la infección) y si la otra tiene defensas bajas contraerá la infección, acota el experto.

En este punto, resalta que es imprescindible que termine todo el tratamiento que le envió el médico.

Además, están aquellas personas que tienen una gripe simple y van a la farmacia a automedicarse con antibióticos; esto no debe ocurrir pues causa resistencia y además los farmacéuticos no deberían venderlos sin receta médica, añade.

También se da la situación de aquellas personas que han acumulado cápsulas en casas y un vecino tiene tos (por ejemplo) y le regalan el medicamento que no usaron. Este es otro error, porque, dice el doctor, la persona quizá no tiene la misma infección o no ha recibido la consulta médica y pueda que el medicamento le cause una reacción tóxica o alérgica.

Entonces, hay que deshacerse de estos “medicamentos sobrantes”, advierte.

El incumplir la dosis o el horario prescrito, el abusar de su uso y el automedicarse son casos que ocasionan la resistencia de las bacterias, resume el galeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código