Retratos de una sociedad: Los miserables

Los intérpretes centrales del montaje nacional de ´Los miserables´ ofrecen una radiografía de cómo son los personajes que encarnan en este musical.

Temas:

El musical se ha presentado en Estados Unidos, Francia, España, México, Argentina, Inglaterra y ahora estará en Panamá desde el 15 de septiembre. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. El musical se ha presentado en Estados Unidos, Francia, España, México, Argentina, Inglaterra y ahora estará en Panamá desde el 15 de septiembre. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
El musical se ha presentado en Estados Unidos, Francia, España, México, Argentina, Inglaterra y ahora estará en Panamá desde el 15 de septiembre. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

El director Aaron Zebede se siente seguro porque cuenta “con las mejores voces y talento posible. Cuando cuentas con esto, la mitad de tu trabajo está hecho”.

Esto lo resalta porque el cartel principal del musical Los miserables lo conforman actores y cantantes como Leonte Bordanea, Juliette Roy, Randy Domínguez, Cristina de la Fuente y Any Tovar, entre otros.

Del montaje en sí, Zebede adaptó los momentos que “me quedaron grabados en la mente de montajes, películas y cómo me imaginaba el libro... y tal vez un 25% fue inspiración en ensayos”.

En una pieza del calibre de Los miserables, un reto es cuándo comienzas a trabajar la puesta en escena y cuándo la parte del canto y de la actuación. “Cuando una obra es toda cantada, ¿cómo la marcas? Al final decidimos que no podíamos marcar ni coreografiar si el elenco no se aprendía las canciones primero”.

Al inicio los ensayos en su totalidad estaban a cargo de Dino Nugent, director musical del montaje, con el coro. “Cuando el elenco se aprendía una canción en una escena, la coreógrafa Maryelin Barahona y yo entrábamos a montar lo demás”, plantea.

PERSONAJES

Una parte de los actores que participan en Los miserables comparte su parecer sobre sus respectivos personajes de este musical.

Este montaje gira en torno a un hombre que terminó en prisión por robar alimentos para su familia (Jean Valjean), una madre soltera que la necesidad la obliga a ejercer la prostitución para ayudar a su hija (Fantine), un representante de la ley que no le da cuartel a los errores de nadie (Javert), una familia comerciante ausente de toda honestidad (los Thenardier) y una joven (Éponine) que da su vida por ver feliz al hombre amado.

Leonte Bordanea leyó Los miserables a los 20 años. Ahora al entrar en la piel de Valjean volvió a la novela para elaborar su perfil.

En la historia original, “Valjean es mucho más feroz al principio y su proceso de transición no es tan rápido como lo conocemos en las películas y el teatro”.

“Jean Valjean es quizás el personaje más importante que he representado en teatro en Panamá”, plantea.

Su antagonista es Javert, el policía que le pisa siempre los talones a Jean Valjean para mandarlo a la cárcel, un hombre “para quien la ley y el orden están por sobre todo”, resalta Randy Domínguez.

Javert, a quien Domínguez representará en escena, es un “funcionario implacable en el cumplimiento de su deber. Toda su vida se compendia en dos palabras: velar y vigilar. Siente un profundo respeto por la autoridad”.

En la mente de Javert, “un hombre es culpable cuando la ley así lo declara, y cubre de desprecio y aversión y a todo el que cruza el límite legal del mal. Para él no existe diferencia entre robar un pedazo de pan y asesinar a alguien”.

En el Teatro Nacional, Cristina de la Fuente será la desventurada Fantine, quien sufre los látigos de la “desigualdad social, la discriminación por ser madre soltera, la pobreza y la necesidad”.

De la Fuente piensa que si bien hoy hay maneras de denunciar las injusticias y de proteger los derechos humanos, “la realidad que viven muchas mujeres es similar a la de mi personaje”.

Fantine representa la fortaleza. “Siendo muy joven se enamora y entrega su corazón a un hombre que la abandona. Debe dejar a su hija al cuidado de unos extraños para poder trabajar. Es el reflejo más crudo del sacrificio de una madre que no vio otra salida que vender su cabello, sus dientes y hasta su cuerpo con tal de mantener a su hija con vida”.

Juliette Roy es Éponine, una chica que “creció en un ambiente muy tóxico. Sus padres eran ladrones, estafadores, dueños de una cantina/hostal donde la gente se emborrachaba, las mujeres se prostituían”.

Sus padres la involucran en robos y estafas. Por eso Éponine ve en el joven Marius “lo único puro que hay en su vida. Su amor por él es la salvación de su alma. Cuando ella se da cuenta de que Marius nunca la amará, Éponine toma la decisión de ayudarlo a conquistar el amor de Cosette. En parte, para poder seguir a su lado de alguna manera y en parte, para poder darle felicidad”.

Madame Thenardier es la madre de Éponine y para Any Tovar, que la encarna en el musical Los miserables, se trata de una persona que le permitió “conocer lo más bajo que puede llegar el ser humano en esos niveles de miseria y pobreza, vivir en la mentira, el engaño, la codicia y promiscuidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código