Revive el hito del 9 de enero

La creación del libro ´Panamá Soberana´ pretende ilustrar a las nuevas generaciones acerca de los antecedentes, causas y consecuencias de los reclamos estudiantiles por alcanzar la soberanía panameña.

Sesenta y cuatro páginas del libro Panamá Soberana buscan rescatar los sucesos históricos que ocurrieron entre el 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964, con la intención de ser refrescados en la memoria de las nuevas generaciones de panameños.

La publicación, hecha para conmemorar los 50 años de la gesta estudiantil que se cumplen en 2014, fue escrita por el historiador Omar Jaén Suárez y producida en alianza por Rolando Domingo y Raúl Arango Chiari, nieto del expresidente Roberto F. Chiari.

Panamá Soberana cuenta, además, con una presentación en formato digital diseñada para que jóvenes se interesen en acceder al contenido gratuito por medio de computadoras, smartphones y tabletas a partir del 9 de enero de 2014.

La publicación (escrita y digital) resume los hechos relevantes que van desde 1904- con la creación de la denominada Zona del Canal, que incluye el dominio de los zonians de un territorio de mil 432 kilómetros cuadrados alrededor de la vía interoceánica desde el Atlántico hasta el Pacífico, quienes excluían con un trato indigno a los panameños- hasta 1999 cuando el Canal y las últimas propiedades en manos de los norteamericanos son devueltas al Gobierno istmeño, estableciéndose con ello la tan deseada soberanía.

“Cualquiera que le preste la debida atención al libro se convertirá en un experto del 9 de enero, y no solo de ello, sino de los antecedentes, los eventos y sus consecuencias de este suceso”, anuncia orgulloso Domingo.

La presentación del ejemplar escrito se oficializará el próximo 31 de octubre a las 10: 00 a.m. frente a la llama eterna que se levanta en recordación de los mártires en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, ubicado en Balboa, Ancón.

Con este acto se dará inicio a la celebración del mes de la patria, que este año estará enmarcada en el cincuentenario de la gesta estudiantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código