Revive universo Fellini

Una muestra mezcla fragmentos de la filmografía de Fellini con fotografías personales, carteles y diarios.
IMAGEN. Fotografía de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en una escena de ‘La dolce vita’ (1960), facilitada por el Museo del Cine de Amsterdam. EFE IMAGEN. Fotografía de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en una escena de ‘La dolce vita’ (1960), facilitada por el Museo del Cine de Amsterdam. EFE
IMAGEN. Fotografía de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en una escena de ‘La dolce vita’ (1960), facilitada por el Museo del Cine de Amsterdam. EFE

El universo del cineasta italiano Federico Fellini, sus musas y obsesiones recobran vida en el Museo del Cine de Amsterdam, que en colaboración con la Fundación Fellini de Suiza expone la mayor antología sobre el director de La dolce vita.

“Pensada como un laboratorio del mundo de Fellini, la exhibición recorre sus fuentes de inspiración y está dividida en las temáticas que se repiten en su obra”, dijo el director de exposiciones del museo, Jaap Guldemond, durante la presentación de la muestra.

La exhibición arranca con un tráiler de La dolce vita (1960), que hace sumergirse al visitante en la exuberancia de las siluetas femeninas de la fantasí “felliniana”, así como en el mundo del circo que fascinaba al maestro.

Junto con la obsesión por las mujeres (“me gustan todas las mujeres”, llegó a decir el director), la exposición muestra otros temas recurrentes en la trayectoria profesional de Fellini.

“Los recuerdos de infancia los evoca, por ejemplo, a través de la profesora de matemática estricta o la imponente estanquera de Amarcord (1973)”, dijo el director de exposiciones del Museo del Cine de Amsterdam, un edificio con forma de ojo situado a la vera del mar interior IJ, que baña la capital holandesa.

Para Guldemond, “la cultura popular en general y el desarrollo de los medios de comunicación en particular son temas que persiguen a Fellini en toda su carrera”, en la que el “maestro”, fallecido hace 20 años, cosechó dos docenas de películas y cinco Oscar.

Esos premios recayeron en sus filmes: La Strada (1954), Le Notti di Cabiria (1957), Ocho y medio (1963), Amarcord (1973) y en 1993 recibió un Oscar Honorífico por su trayectoria profesional.

La obra de Fellini, influida por el mundo del psicoanálisis a partir sobre todo de La Strada, se ha convertido en todo un concepto en el que se mezclan ideas como la decadencia, lo absurdo, la sensualidad y la exuberancia.

También el concepto de paparazzi, como hoy se conoce, tiene su origen en la filmografía de Fellini, que en La dolce vita nombra por primera vez como paparazzo (mosquito en italiano) al fotógrafo encarnado por el actor Walter Santesso, que representa a quien fuera el más famoso de la época en Italia, Tazio Secchiaroli.

Aunque el director llegó a dibujar sus sueños a petición de su propio psicoanalista, su filmografía “tiene más relación con la realidad de lo que pensamos”, dijo el conservador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código