Rico remedio para la salud

El chocolate está dotado con flavonoides y epicatechin, sustancias claves que disminuyen la presión arterial y mejoran la salud cardiometabólica.

La quinta parte de la población mundial adulta está propensa a padecer desórdenes metabólicos, lo que significa que padecerán diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular (conocida como aterosclerosis, como el depósito progresivo de colesterol con la formación de placa en las paredes arteriales del corazón, del cerebro, del cuello o de los miembros inferiores).

El consumo del chocolate podría actuar como una especie de vacuna protectora de estos males.

Así lo apuestan científicos de la Universidad de Cambrigde, en Reino Unido, luego de realizar una revisión sistemática de siete investigaciones que se centraron a analizar la relación existente entre los desórdenes cardiometabólicos y el consumo del chocolate.

El resultado del meta-análisis publicado arrojó que el consumo elevado del chocolate podría estar vinculado a una disminución de un tercio del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

EVIDENCIAS ISTMEÑAS

Una investigación realizada en Panamá por científicos de la Universidad de Harvard, siguió de cerca la salud cardiovascular de los indios gunas, quienes consumen un promedio de cuatro a cinco tazas de cacao.

¿El hallazgo? Los gunas tienen uno de los índices más bajos de enfermedades cardiovasculares en el mundo, a pesar de que no poseen muchos recursos económicos, y cuentan con una higiene inadecuada y escasez de medicamentos.

Pese a ello, tienen una incidencia baja de ataques cardiacos, infartos y de presión arterial alta, registró Abcnews en su edición online en abril.

Por otro lado, el chocolate, al ser un fruto del cacao, contiene flavonoides, una fuente que ayuda a prevenir enfermedades cardiometabólicas.

El potencial de las flavonoides fue medido en los gunas por un equipo de investigadores –de la Universidad de California, EU; el Brigham and Women´s Hospital, en Boston, EU; la Heinrich-Heine University, en Duesseldorf, Alemania; y Analytical and Applied Sciences, en Nueva Jersey, EU– que encontraron que la epicatechin, un nutriente del cacao, es la sustancia detrás de los flavonoides responsable del efecto de vasodilatación sobre la pared de los vasos sanguíneos que ayuda a disminuir tanto la presión arterial como la capacidad del colesterol para depositarse y producir daño en ella.

Dicho estudio fue publicado en la revista especializada Proceeding of the National Academy of Sciences en 2006.

El especialista en medicina interna Bruno Hammerschlag señala que los factores de riesgo cardiovascular tradicionales –como lo son fumar, el envejecimiento, el aumento del colesterol sanguíneo, la hipertensión, el aumento en los niveles de azúcar y una historia familiar de aterosclerosis prematura- están asociados con una pérdida de la vasodilatación, que depende del endotelio (capa más interna de los vasos sanguíneos), gobernada mayormente por los niveles de epicatechin.

De esta manera, “los estudios han demostrado que los gunas que migran desde las islas hacia Panamá pierden su protección cardiovascular en la medida en que dejan de consumir el cacao”, comenta el doctor Hammerschlag.

¿NEGRO, blanco o leche?

En este tipo de investigaciones se ha estudiado el consumo del chocolate negro, mas no el de leche o blanco, indica el cardiólogo Daniel Pichel.

“Sin embargo, por el contenido de leche y procesamiento a que se somete el cacao para producir el milk chocolate, el chocolate de leche gana un alto contenido calórico, y pierde parte de los flavonoides que ofrecen el beneficio. Por lo general, lo que se recomienda es consumir chocolate con 70% de cacao como mínimo”, dice.

DULCES MEDIDAS

La dieta balanceada es un factor prioritario para prevenir la “epidemia” de la enfermedad cardiovascular y la muerte cardíaca, así como también lo son la actividad física activa y el abandono del tabaquismo, explica el cardiólogo Rodolfo Daniel La Greca, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

En este sentido, la modificación dietética es el primer paso para prevenir eventos cardiovasculares, sin embargo no es el único, advierte el doctor Daniel Pichel. “Comer una dieta baja en grasas saturadas y azúcares contribuye a mejorar los parámetros cardiometabólicos”.

El doctor La Greca agrega que consumir sustancias como el chocolate negro, el vino tinto u otras son factores que consumidas en su justa medida, pueden ayudar a lograrlo, pero “hay que disfrutarlas sobremanera, porque son riquísimas”.

´CHOCO-TERAPIAS´

EFECTOS DEL CACAO

- Antihipertensivo- Antiinflamatorio- Antiaterogénico (evita la formación de placas de colesterol en las paredes de las arterias)- Antitrombótico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código