Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Riesgos y efectos

El control farmacológico del apetito puede alterar funciones metabólicas y afectar la respiración, frecuencia cardíaca, el hígado y otros órganos.

Que un medicamento reciba la aprobación para la comercialización por una agencia reguladora como la FDA de Estados Unidos, no es una garantía absoluta de su seguridad, explica la farmacéutica clínica Rosa Buitrago del Rosal.

Indica que para su aprobación el medicamento es sometido a un considerable número de pruebas preclínicas en diferentes especies animales y en clínicas en sujetos de investigación.

Sin embargo, no es hasta que el medicamento es utilizado masivamente cuando se conoce con más precisión su perfil de reacciones adversas. “No es raro que observemos que se anuncie que algún medicamento es retirado del mercado luego de haber sido aprobado”, enfatizó.

Eric Conte, director nacional de Farmacias y Drogas, dijo que los medicamentos que se ofrecen en el país han cumplido con las normas de la instancia que él regenta y no necesariamente cuentan con autorización de la FDA, pueden tener el registro de la Agencia Europea de Medicamentos, o de su similar en Canadá, México o Colombia, por ejemplo.

Bajar de peso

Según Conte, en el mercado panameño, además de los medicamentos indicados para tratar la obesidad hay una serie de suplementos alimenticios que pudieran tener sustancias que puedan prometer la reducción de peso, pero no necesariamente llevaron el rigor de un proceso de registro sanitario en la instancia que él dirige.

Es la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (UPSA) el ente de competencia en la inscripción de suplementos alimenticios para adelgazar, pues estos son clasificados como alimentos.

La recomendación de Conte es que cualquier persona que requiera bajar de peso o controlar su apetito, debe someterse a un examen médico realizado por un profesional.

Explica que el control farmacológico del apetito implica “una serie de pasos en el organismo en los cuales la sustancia (algún componente del medicamento) pudiera alterar otras funciones metabólicas e incluso tener efectos en la respiración, frecuencia cardíaca, en el hígado y otros órganos”.

Para Gabriel Waisman, internista y cardiólogo, los medicamentos contra la obesidad no son una alternativa para bajar de peso, se inclina por tratamientos dietoterápicos y por los cambios de conducta y estilo de vida.

Este jefe del servicio de clínica médica del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) dice que no usa este tipo de drogas, pues “no son seguras ni han demostrado efectividad en el mediano o largo plazo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código