Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Riqueza viva en América Latina

Educación, reducir el consumo y asumir una responsabilidad compartida son vitales para la conservación.

Por estos días, el tema de la biodiversidad ha estado en los titulares gracias a la XVI edición de la Convención Internacional de Flora y Fauna en Tailandia y la celebración en Panamá de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsa una iniciativa regional a favor de la conservación de la diversidad biológica.

Para la bióloga Adriana Sautú, coordinadora del programa educativo del Biomuseo, ha sido muy importante que un organismo como el BID “traiga el tema de la biodiversidad a la mesa”, ya que “estamos consumiendo un planeta y medio”, y a medida que la población aumenta, la demanda por los recursos sigue creciendo.

Elementos esenciales para la vida, como agua, alimentos y medicinas, y para generar ingresos a través de actividades como el ecoturismo son posibles gracias a la gran diversidad de especies, sus genes y patrones evolutivos y los ecosistemas, por eso hay que salvar, conocer y usar la diversidad biológica en forma sostenible.

documental

La noche del jueves pasado, en un foro público realizado en el Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales (Stri), se mostró el documental América Latina y el Caribe: riqueza viva, producido por el BID y National Geographic.

Este trabajo, que se transmitirá este domingo a las 6:00 p.m. por SerTv, destaca que el mayor capital de esta región es la naturaleza. A través de cinco historias que transcurren en Costa Rica, Perú, Ecuador, Brasil y Barbados, muestra cómo las áreas protegidas crean prosperidad, cómo las culturas tradicionales mejoran sus ingresos y aumentan la seguridad alimentaria, cómo la pesca puede prosperar en forma sostenible y cómo la biodiversidad estimula nuevos negocios y sigue siendo el corazón de este planeta urbanizado. Sin embargo, también expone que se ha impuesto en la región un modelo de desarrollo extractivo, donde se consideran países “desarrollados” aquellos que más consumen.

Un panel de científicos discutió el tema ante el público. Stanley Heckadon se refirió a la devastación de manglares en la provincia de Colón, cuando estos son “un arca de Noé” para muchas especies y un “rompeolas gratuito”, y a la expansión de zonas ganaderas que están contribuyendo al exceso de lodo que llega a la costa y mata los arrecifes de coral.

El biólogo marino Héctor Guzmán fue crítico respecto a la falta de un ordenamiento territorial en las zonas costeras y al escaso presupuesto anual que se destina para la conservación en áreas protegidas, y expresó que no todo está en manos del Gobierno. “Hay una responsabilidad compartida entre las empresas y todos los ciudadanos, es necesario que se incorporen a este costo de conservar la biodiversidad”.

El ecólogo Juan Maté añadió que las investigaciones científicas son clave para la toma de decisiones, y que se deben buscar mecanismos de financiamiento a largo plazo para realizarlas. Además, se necesitan más estrategias regionales para la conservación.

Según Adriana Sautú, la educación es esencial para cuidar los recursos, pero a veces en la reacción de la población también intervienen factores económicos. Por otro lado, llama la atención sobre la posibilidad de que “venga mucho dinero para proyectos que al final sean solo cáscara ambiental sin relleno”, y es ahí donde “tiene que estar la población alerta y ser ciudadanos vigilantes”.

La responsabilidad social empresarial debe empezar con los empleados y reduciendo la huella ecológica, planteó. “La conservación debe ser algo profundo y no una moda que pasará”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código