Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

farándula

‘Rock’, el fin de una era

Este año 2016, tan trascendente en el frente político, también marca un giro simbólico para la música ‘rock’.

Temas:

Los cantautores David Bowie, Prince y Leonard Cohen. Los cantautores David Bowie, Prince y  Leonard Cohen.
Los cantautores David Bowie, Prince y Leonard Cohen. AP

El año 2016 comenzó con David Bowie difundiendo uno de los álbumes más aclamados de su vasta carrera, una señal de la nueva energía creativa de la leyenda del rock. Dos días más tarde, moría tras una batalla secreta contra el cáncer.

Tres meses después, otro ícono del pop, Prince -que hizo un emotivo cover del clásico de Bowie Heroes en uno de sus conciertos finales- murió tras una sobredosis accidental de analgésicos.

Para fines de 2016, Leonard Cohen, quien publicó su álbum You Want It Darker, y pasó su vida reflexionando sobre la espiritualidad y la muerte, falleció semanas después.

El año culminó con otro hito: el comité del Premio Nobel de Literatura admitió al rock como parte de su canon literario, seleccionando al ícono de la música Bob Dylan como el laureado del año y alabando sus “nuevas expresiones poéticas”.

La sensación de una era del rock que termina se sintió también en California en octubre, durante el Viaje al Desierto ( Desert Trip), un nuevo festival musical que queda en los anales como el más rentable de la historia.

Unos 150 mil fanáticos, desproporcionadamente mayores, acudieron a seis shows de rock, incluidos The Rolling Stones, Paul McCartney y Dylan, bajo el subtexto de que quién sabe por cuánto tiempo más estos septuagenarios seguirán tocando.

Otros grandes músicos que fallecieron en 2016 fueron Maurice White, fundador de la banda estadounidense Earth, Wind and Fire; el líder de los Eagles Glenn Frey; el ícono del country Merle Haggard; dos tercios del trío de prog-rock Emerson, Lake and Palmer (queda Carl Palmer); el cofundador de Jefferson Airplane Paul Kantner, y Phife Dawg de la banda de hip-hop A Tribe Called Quest.

Las muertes de 2016 llegan en un momento en que los puristas de la música se inquietan de que el futuro tendrá menos álbumes cohesivos. Las grandes estrellas que murieron en 2016 conscientemente hicieron música fuera de los focos.

Bowie vivía con su familia en un penthouse de Nueva York y era raramente visto; Cohen se retiró a Los Ángeles, donde pasó tiempo en un monasterio budista; y Prince se recluyó en Paisley Park, en Minnesota. Bowie y Prince “básicamente en el último par de décadas, o estaban aislados o al menos tenían autonomía sobre lo que estaban haciendo”, dijo Theo Cateforis, profesor adjunto de historia y cultura de la música en la Universidad de Syracuse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código