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Rubias del siglo XXI

El sitial de rubias emblemáticas, como Grace Kelly, ha sido ocupado ahora por otras como Nicole Kidman.

El modelo de rubia gélida por fuera y volcánica por dentro que patentó el mago del suspense con Grace Kelly, Tippi Hedren y Kim Novak busca relevo en el siglo XXI, y Scarlett Johansson en Hitchcock o Nicole Kidman en Grace of Monaco suman puntos para ostentar el título.

Curiosamente, una de las primeras películas del cineasta se tituló El enemigo de las rubias, pero luego se reveló como un gran amante de las mismas, hasta elevarlas a una categoría en sí: la rubia de Hitchcock.

En un siglo en el que el cine se mira a sí mismo y las estrellas femeninas de Hollywood intentan que no se les escape el glamour de la época dorada, el relevo natural se ha producido en forma de remakes, del metacine o de película biográfica.

Recientemente, Scarlett Johansson encarnó a Janet Leigh en Hitchcock y cumplió con creces.

Leigh, sin embargo, no fue de las favoritas de Hitchcock o al menos no tanto como Vera Miles, quien en la película de Sacha Gervasi era interpretada por Jessica Biel, una elección de casting más que dudosa.

Mucho más evidente es la reencarnación de Grace Kelly en los rasgos de una normalmente pelirroja, pero sin duda rubia en esencia como es Nicole Kidman. La frialdad tórrida que el mago del suspense español Alejandro Amenábar ya utilizó para Los otros alcanzará su cenit en Grace of Monaco, la musa de Hitchcock que se convirtió en princesa.

Aunque la belleza natural de la protagonista de Rear Window estará atravesada por las nuevas tecnologías estéticas de las que ha abusado Kidman, la habilidad para las películas biográficas que Olivier Dahan ya demostró en La Vie en Rose, sobre Edith Piaf, y las primeras fotos promocionales, en las que el parecido es más que notable, mantienen altas las expectativas.

Sin embargo, cuando en 1998 Hollywood realizó una nueva versión de Dial M for Murder, no fue Kidman sino Gwyneth Paltrow la encargada de suplir a la malograda matriarca de los Grimaldi. Sofisticada, pero quizás demasiado asustadiza, su perfil de mujer respondía más al patrón de otra rubia de Hitchcok: la más endeble Joan Fontaine, vulnerable protagonista de Rebeca y Suspicion.

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