Saberes médicos sobre inmunidad

Las investigaciones de los estudiosos premiados esta semana con el Nobel de Medicina han abierto la puerta a nuevos descubrimientos, tratamientos y curas.

Los trabajos de los tres científicos a los cuales premió esta semana el Instituto Karolinska de Estocolmo, otorgándoles el Nobel de Medicina, vienen impactando desde hace “décadas” a la medicina con “invaluables aportes que vemos en la actualidad”, según Xavier Sáez-Llorens, infectólogo.

Sus estudios fueron sobre el sistema inmunológico humano.

A Bruce Beutler y Jules Hoffmann se les distinguió por sus descubrimientos relacionados con la activación de la inmunidad innata y a Ralph M. Steinman, por el descubrimiento de la célula dendrítica y su rol en la inmunidad adaptativa.

Al respecto, el doctor Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna, explica que la inmunidad innata es la primera línea de vigilancia y defensa frente a infecciones. Por lo general, la inmunidad adaptativa se activa ante el aviso de fallo de la inmunidad innata, y se encarga de elaborar una respuesta específica contra cada agente infeccioso y lo registra en su memoria.

Los estudios de Hoffmann describen por primera vez a los receptores ´Toll´ -hoy, Toll-like receptors-, una familia de proteínas que constituye un puente entre ambos tipos de inmunidad y se encarga de reconocer rápidamente a los microorganismos y de detectar señales de riesgo.

Al hacerlo, estas proteínas envían señales que activan al sistema de defensa. En este proceso fueron descubiertas las células dendríticas por Steinman, quien demostró que poseían una capacidad única para activar las células “T”, claves en la inmunidad adaptativa y en el desarrollo de una memoria inmunológica contra distintas sustancias, ilustra.

AVANCES

Esos aportes han revolucionado el concepto tradicional de enfermedad, visto solamente desde la perspectiva del microbio, sin tomar en cuenta la importancia de la reacción celular del propio hospedero, recalca Xavier Sáez-Llorens.

Con ellos se han podido mitigar las consecuencias de enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide y algunos cánceres ahora tratables con nuevos medicamentos.

Las herramientas preventivas y terapéuticas se han expandido para manejar una amplia gama de enfermedades infecciosas.

Y se ha beneficiado el diseño de nuevas vacunas, facilitando el desarrollo rápido y específico de numerosos productos biológicos, dice.

Al respecto, el doctor Javier Nieto, infectólogo y pediatra, indica que estas investigaciones abren “un nuevo capítulo en la era de encontrar nuevas curas para el cáncer, por ejemplo”.

En el caso de los niños se verán beneficiados al descubrirse alternativas para la mejora de una respuesta inmune contra enfermedades prevalentes en la infancia. Así como el entendimiento de la respuesta inmunológica o de defensas en el adulto mayor, lo que ayudaría a la mejora de la expectativa de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código