Sale a subasta obra de Matisse

EFE. EFE.
EFE.

La casa de subastas Sothebys anunció que subastará en Londres el 3 de febrero de 2015 la obra del francés Henri Matisse Odalisque au fauteuil noir (1942), por un precio de estimado de entre 14.1 y 18.8 millones de dólares.

Se trata de una de las piezas de la serie de “Odaliscas” en la que el genio francés pintó diversas figuras de concubinas, un conjunto de cuadros que constituye uno de los emblemas más reconocibles del erotismo en el arte moderno.

“Este cuadro de exquisitos colores es uno de los más brillantes de la celebrada serie del artista que ha salido nunca al mercado”, afirmó la codirectora del departamento de arte moderno e impresionista de la casa de subastas, Helena Newman.

En la obra que saldrá a subasta, Matisse retrató a la princesa Nézy-Hamidé Chawkat, la bisnieta del último sultán de Turquía.

La princesa se trasladó a vivir a Niza (Francia) con su abuela después de la proclamación de la República de Turquía.

Fue en esa ciudad al sur de Francia donde el pintor la reconoció en la calle en 1940 cuando Matisse tenía ya 70 años.

Matisse quedó prendado de su belleza y, tras una petición formal por parte del artista, la abuela de la princesa dio su aprobación para que Nézy hiciera de modelo durante cerca de dos años, siempre acompañada de un chaperón que la vigilaba en todo momento durante las sesiones con el pintor.

En una carta fechada el 17 de enero de 1942, Matisse escribió: “He empezado también un lienzo importante con mi pequeña princesa”, en referencia a la pieza que saldrá a la venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código